La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzará este lunes y se desarrollará hasta el 19 de noviembre, periodo en el que se podrán vacunar todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo. La Consellería de Sanidade recuerda que hay tiempo suficiente para hacerlo, por lo que insta a hacer una campaña progresiva, evitando la sobrecarga del sistema de asistencia en los primeros días.
Entre los grupos de riesgo que están llamados a vacunarse se encuentran las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares, personas con enfermedades metábolicas, renales, hepáticas o hematológicas crónicas; personas con inmunodeficiencias, con obesidad mórbida y las mujeres en las que su embarazo coincida con la temporada de gripe. Asimismo, se incluyen las personas con posibilidades de transmitir el virus a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales, y los que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad como policías o bomberos. Al personal de explotaciones o mataderos de aves y cerdos y los viajeros internacionales son otros de los grupos a los que se recomienda la vacunación.
El objetivo de la campaña es reducir el número y la gravedad de las complicaciones que puedan derivar de la gripe y también de las enfermedades causadas por el Strepcoco pneumoniae en la población gallega.
900 PUNTOS
Será posible vacunarse en hasta 900 puntos, entre los que están centros de salud y consultorios, centros hospitalarios públicos, hospitales y consultas médicas privadas, residencias, centros para la tercera edad, unidades de drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados.
Los interesados deberán contactar con su centros de vacunación, donde se les informará cómo solicitar la cita. Las personas con más de 60 años y los grupos de riesgo deben acudir a su médico de cabecera y centro de salud, donde serán informados de las vacunas que deben recibir.
En total, se han destinado 3,7 millones de euros a esta campaña de vacunación, para la que se han adquirido 610.000 dosis (580.000 antigripales y 30.000 antineumocócicas).