El BBVA prevé un crecimiento de la economía gallega de un 0,6% este año frente a un 0,8% de la media española, si bien vaticina que en 2012 podría elevarse hasta el 1%, ligeramente por encima de la media nacional.
En todo caso, varias encuestas de actividad económica realizadas por la entidad financiera ponen de manifiesto que comunidades como Galicia, Asturias o Navarra son las que marcan peores perspectivas de crecimiento para el primer trimestre de 2012.
En la presentación del informe "Situación Galicia", elaborado por BBVA Research, el economista Rafael Doménech ha incidido en que la consolidación fiscal y la implementación de reformas estructurales han de convertirse en "compromisos ineludibles" para contribuir a un "proceso de desapalancamiento" de la economía gallega.
Asimismo, Doménech ha subrayado que, desde 2010, se aprecia un "proceso de desapalancamiento" más rápido que en otras comunidades y que el nivel de endeudamiento en Galicia es menor.
En todo caso, Doménech, que es jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha abogado por un avance en la modernización del tejido empresarial gallego, para lo que será "prioritario" mantener o mejorar los esfuerzos por desarrollar capital humano, incrementar la I+D o avanzar hacia un sistema impositivo más eficiente.
De modo paralelo, ve necesario permitir "una mayor flexibilidad" del mercado laboral y "mejorar la competencia" en el mercado interno.
Para 2012, ha señalado que la recuperación económica "será lenta y débil, con tensiones financieras elevadas" durante algún tiempo.
Doménech ha incidido en la necesidad de "salir de la situación de restricción de crédito" que amenaza a la recuperación económica, y en la necesidad de "fomentar la transparencia" de las cuentas públicas.
Sobre el ajuste inmobiliario, ha expuesto que en Galicia existe una menor sobreoferta de vivienda y un ajuste más rápido de precios, lo que supone una ligera ventaja añadida.
En todo caso, ha matizado que la recuperación de la actividad en este sector dependerá de la recuperación del empleo.
Respecto al mercado laboral, ha señalado que Galicia está casi cuatro puntos por debajo de la media española en cobertura de prestaciones por desempleo.
La comunidad debe, según ha dicho, "mantener los esfuerzos" por cumplir los objetivos de consolidación fiscal.