El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CAUSA DE LOS TRAJES

Costa pagó un traje a través de "El Bigotes", pero no tiene factura

14-12-2011 12:13:19

La fiscal anticorrupción ha señalado una posible contradicción en la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, al advertir que no le consta un extracto bancario de mil euros con el que el acusado asegura haber pagado un traje que le confeccionó el sastre José Tomás.

Costa ha realizado estas declaraciones durante su declaración como imputado por un delito de cohecho en la tercera sesión del denominado "juicio de los trajes" del caso Gürtel, al ser preguntado por el ministerio fiscal.

Ha asegurado que autorizó a su secretaria a sacar de su cuenta mil euros para pagar un traje de unos 1.400 euros, y que el resto lo aportó en efectivo para que ésta diese el dinero a Álvaro Pérez "el Bigotes", quien le presentó al sastre José Tomás y se encargaría de pagar las prendas.

La fiscal ha asegurado que el acusado declaró en la fase de instrucción que su defensa había aportado al tribunal el citado extracto.

Costa ha añadido que pidió la factura tras abonar el traje, pero que no se le entregó, hecho al que no dio importancia porque la factura no le sirve a efectos de desgravaciones fiscales.

También ha reconocido haber comprado unos pantalones vaqueros y una corbata en Forever Young y ha negado haber encargado prendas a medida en este establecimiento.

Asimismo, ha asegurado desconocer si el expresident de la Generalitat Francisco Camps, el ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García o el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret se confeccionaban trajes a través de José Tomás.

Previamente, Costa ha reconocido que fue amigo de "el Bigotes", al que conoció como organizador de actos del PP a nivel nacional y que se convirtió en proveedor habitual de este partido en la Comunidad Valenciana.

Costa ha dicho que conoció a Álvaro Pérez a finales de 2004, cuando era vicesecretario general del PPCV, aunque antes lo había visto en numerosos actos de su partido desarrollados en toda España.

Al convertirse en "proveedor" del PP en la Comunidad, estableció una relación laboral diaria con él que con el tiempo se convirtió en una relación de amistad y que ahora "ya no existe".

El acusado, que asegura que carecía de competencia alguna para adjudicar los actos que organizaba su partido, ha relatado que fue Pérez quien le presentó al sastre José Tomas e insistió para que se confeccionara unos trajes en Forever Young porque "eran baratos y de buena calidad".

El Ministerio Fiscal atribuye a Costa la aceptación de cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros.

CONVERSACIÓN CON "EL BIGOTES"

El jurado ha podido escuchar una conversación telefónica intervenida por la Policía entre los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Pablo Crespo y Francisco Correa y Ricardo Costa, a quien el segundo le augura un futuro político como "presidente del Gobierno".

Costa ha negado ante el jurado tener relación alguna con Correa tras la audición de esa conversación, en la que el acusado le dice, entre otras frases: "¿Estás bien?, me alegro, tío; cuídate mucho, un abrazo".

La llamada la hace Pablo Crespo, quien tras conversar unos minutos con Correa le pasa el teléfono a Ricardo Costa. "Tu en Brasil, cabrón, y yo trabajando en San Juan y en Orihuela", le dice el ex "número dos" de Francisco Camps en el PPCV a Correa, quien le contesta: "Dentro de unos años serás presidente del Gobierno".

A preguntas de la fiscal, tras escuchar esta conversación intervenida por la Policía, Costa ha asegurado que solo ha visto dos veces a Correa en su vida: una en la calle, donde se lo presentó Álvaro Pérez, y otra en la boda de este, donde se lo tuvieron que volver a presentar porque no lo reconocía.

"Nunca hablaba con él, solo lo he visto en dos ocasiones. Fue una conversación -la telefónica- ajena a mi voluntad y en la que participé lo más amigablemente posible, es una cuestión de educación dar recuerdos", ha explicado Costa.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias