El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Economí­a

POLÍTICA EXTERIOR

España quiere que Marruecos reciba fondos europeos de cohesión en 2014

03-02-2012 19:20:28

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España es partidaria de que Marruecos reciba fondos europeos de cohesión a partir de 2014 y de que se eleve el rango del estatuto de socio privilegiado que el país magrebí tiene con la UE desde 2008.

García-Margallo ha defendido un mayor vínculo entre el reino alauí y los Veintisiete Estados comunitarios en la rueda de prensa que ha ofrecido con su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.

El debate sobre la relación de Marruecos con la UE se ha planteado en la reunión que Otmani ha mantenido con Rajoy y con García-Margallo en el Palacio de la Moncloa durante su visita oficial a Madrid.

Según García-Margallo, España va a intentar que de las perspectivas financieras para el período 2014-2020, se destinen fondos tanto a Marruecos como a otros países del norte de África que han emprendido transiciones democráticas.

El ministro ha apuntado que, si fuera posible, lo deseable sería que estas ayudas pudieran canalizarse antes de 2014.

A partir de este año, España pasará a ser contribuyente neto, por lo que solo Extremadura seguirá recibiendo fondos estructurales y de cohesión, y los perderán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, al dejar de estar en el grupo de regiones con menor renta.

El Gobierno español aboga por que la retirada de subvenciones a estas tres comunidades autónomas se haga de manera gradual hasta 2020, lo que cuenta con la oposición de Francia, Alemania y Reino Unido.

García-Margallo ha anunciado también que el Gobierno del PP respaldará que Marruecos pase a tener "un estatuto avanzado plus" con la UE, elevando el rango de socio privilegiado que tiene desde 2008.

A juicio del ministro, es algo que "se está pensando" en Europa, sin que haya dado pistas de cuándo podría concretarse.

También se ha mostrado partidario de que la relación de la UE con otros países árabes experimenten un "salto de calidad".

Como ya hiciera Rajoy en su visita a Rabat el pasado 17 de enero, García-Margallo ha considerado a Marruecos un ejemplo para la región por las reformas democráticas impulsadas en los últimos meses.

En sintonía con estas palabras, Otmani ha asegurado que su país está sirviendo de "ejemplo, estímulo, experiencia y alternativa al caos y al nihilismo" que impera en el norte de África.

"Somos conscientes de que todavía tenemos tareas por delante, pero nadie puede negar que Marruecos ha hecho grandes esfuerzos en este ámbito y su experiencia ha servido para dar estabilidad a la región", ha señalado Otmani.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias