El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Internacional

GUATEMALA

Detenida una exviceministra y dos expolicías acusados de ejecuciones

23-03-2012 19:11:00

 La exviceministra guatemalteca de Gobernación (Interior) Marlene Blanco y dos expolicías ha sido detenidos hoy por sus supuestas vinculaciones con delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, ha informado una fuente oficial.

Blanco, viceministra y directora de la Policía a inicios del gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), fue arrestada por orden judicial, lo mismo que los expolicías Israel Chávez y Lino Efrén Castillo, ha dicho a Efe el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez.

Las capturas fueron ordenadas ayer, jueves, por un tribunal de e Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Medio Ambiente, con base a las investigaciones de la Cicig, que vinculan a los exfuncionarios con los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, precisó Álvarez.

Por los mismos delitos la Justicia ha ordenado además la captura de otros tres policías en activo, ha añadido el portavoz de la Cicig, una instancia de las Naciones Unidas que opera en el país desde 2007.

Blanco fue acusada en marzo de 2010 de supuestamente dirigir un grupo de sicarios por Francisco Cuevas, en la época viceministro del Interior y actual secretario de Comunicación Social del Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El actual viceministro del Interior, Julio Rivera, ha confirmado la detención de Blanco en una colonia del sur de la capital, y ha dicho que no opuso resistencia.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias