El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Sociedad

TELEVISIÓN

Juan Diego y Ana Fernández pasan "30 años de oscuridad"

02-05-2012 19:39:12

Canal + estrena este jueves '30 años de oscuridad', un documental animado protagonizado por los intérpretes Juan Diego y Ana Fernández, y que fue nominado a los Premios Goya como mejor película documental.

'30 años de oscuridad' es el primer documental producido en España que utiliza animación en gran parte de su metraje, aunque su director, Manuel H. Martín, define su película como novela gráfica animada.

En esta producción se cuenta la historia de los llamados 'topos de la posguerra', que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión, y en la que Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces de Manuel y Juliana respectivamente.

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto.

Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo y ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

El documental se proyectará también en el Festival de Cine Español de Málaga, donde participa en la Sección de Documentales (Sesión Espacial) y la nueva sección Animazine. También ha sido seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis (Estados Unidos).





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias