El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Internacional

GRECIA

La nueva cita electoral no tranquiliza a los griegos, que han retirado 1.000 millones de los bancos

16-05-2012 19:27:52

Grecia eligió al alto magistrado Panayotis Pikrammenos para dirigir un gobierno de transición que lleve a Grecia a la repetición de las elecciones anticipadas, el próximo 17 de junio.

Dado el fragmentado Parlamento que dejaron los comicios legislativos del pasado 6 de mayo y la incapacidad de los partidos políticos griegos para pactar un gobierno de coalición, no quedó más remedio que formar un gabinete interino de carácter más bien técnico y anunciar una nueva convocatoria a las urnas.

Esta nueva cita parece no haber tranquilizado a los ciudadanos griegos, que han retirado masivamente sus ahorros de los bancos. En apenas dos días han retirado alrededor de 1.200 millones de euros, después de que el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno aboquen al país a una nueva convocatoria de elecciones.

Una transcripción de la reunión mantenida por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los representantes de los distintos partidos griegos desvelaba que tan sólo el pasado lunes los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros de los bancos del país.

"La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos", explicó Papoulias a los líderes políticos presentes en la reunión, a los que trasladó un informe elaborado por el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, donde se precisaba el importe de las retiradas de fondos.

Apenas un día después la cifra habría alcanzado los 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario 'Financial Times' fuentes del sector en Grecia.

De hecho, las fuentes consultadas advirtieron de que las retiradas de fondos podrían acelerarse con el paso del tiempo, apuntando el "carácter inusual de lo ocurrido, ya que los clientes no dudaban en rescatar anticipadamente sus depósitos a plazo con tal de recuperar su dinero".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias