Novagalicia Banco mantiene su intención de seguir en solitario con la entrada en su capital de inversores privados y aportación de fondos públicos. La entidad gallega no contempla sumarse al banco público que el Gobierno podría impulsar con las entidades nacionalizadas. Para el director general del banco, Díaz Arnau, esta posibilidad es, de momento, una "conjetura". Novagalicia no ha recibido ninguna "propuesta formal" y no figura en el real decreto, por lo que no está "en nuestros planes", aclara.
La solución de NGB para seguir en solitario se presentará antes del día 11 de junio y "se diferenciará bien poco" de los planes enviados en marzo, puesto que el nuevo decreto "no ha introducido a ese nivel diferencias sustanciales del anterior", asegura Arnau. "Será un proyecto independiente, un proyecto autónomo, gallego, al servicio de la comunidad de las empresas y de todos los gallegos", añade.
Desde el Gobierno gallego, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, valoró la propuesta del "gran banco público". Considera que es la solución "menos mala" para Novagalicia Banco, porque supondría no "malvender" la entidad y que no se perdiesen las ayudas públicas inyectadas. Los socialistas gallegos, de momento, no se pronuncian. Aseguran que esperarán a analizar esta propuesta, pero destacan que ser reconoce lo que ellos llevan meses manteniendo: "que NGB estaba nacionalizada".
Desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, asegura que es una propuesta "trampa" del Gobierno porque no se crea un banco público con finalidad de permanencia en el sistema financiero, sino un banco público con el fin de sanear las entidades y después venderlas.