El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Nacional

TERRORISMO

López advierte a los presos de ETA de que no va a haber "amnistía, ni autodeterminación"

03-06-2012 23:28:16

 Tras el manifiesto lanzado este sábado por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), han sido muchos los políticos que han vertido sus opiniones sobre lo propuesto por el colectivo que busca defender democráticamente los derechos de los presos vascos, pidiendo la amnistía y la capacidad de autodeterminación del pueblo vasco. El lehendakari, Patxi López, ha advertido al colectivo de presos de ETA que no va a haber "amnistía, ni autodeterminación" como reclama y que no habrá "precio" por la libertad.
 
   López ha aprovechado la Fiesta de la Rosa, celebrada en Durango (Vizcaya), con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, para verter sus opiniones. "Este es el primer año que nos juntamos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia", "se vive en un nuevo tiempo de la libertad", en el que habrá que seguir haciendo esfuerzos para consolidar la convivencia y actuar "con la inteligencia y la generosidad que requieren las circunstancias", pero "primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años".
 
   El lehendakari se ha mostrado decepcionado con el EPPK. "Ayer nos volvieron a decepcionar, no va a haber amnistías ni va a haber precio, ni autodeterminación, ni nada por nuestra libertad. Habrá legalidad, para hacer más grande la democracia", ha añadido.

   López se ha mantenido contundente en su postura. "Se ha derrotado a ETA porque hemos sabido resistir; porque no hemos renunciado a nuestra propia dignidad y hemos defendido, en primera línea, la democracia, las instituciones y el autogobierno", ha agregado.

   A éste respecto, ha querido compartir una historia personal: "Recuerdo una de esas malditas noches en la que, muy cerca de aquí, un militante miraba con ojos enrojecidos su coche, recién comprado para poder ir al trabajo que acababa de conseguir, calcinado, quemado por los salvapatrias de siempre. Y vi a su madre, con una entereza absoluta agarrándole del brazo diciéndole: deja de llorar, que ni nos pueden doblegar, ni nos vamos a rendir. Nadie nos va a echar de nuestra tierra", ha finalizado emocionado.
 
   "Puedo decir con orgullo que somos el Gobierno socialista que ha liderado el final de ETA. No hemos sido los únicos, hemos tenido la enorme ayuda del Gobierno socialista de España, de Alfredo (Pérez Rubalcaba), y nos han ayudado otros gobierno, y muchas otras personas", ha manifestado. "Hemos roto el mito de que ETA no podía ser derrotada". ha concluido.
 
   Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en Trapagaran, en la ikastola Itxaropena, con motivo del Ibilaldia 2012, que la declaración de los presos de ETA (EPPK) hecha pública en Gernika no es "un paso adelante" y cree que "buscan el victimismo para logros políticos".
 
   En el acto ha estado acompañado por José Luis Bilbao( diputado general de Vizcaya), Andoni Ortuzar (presidente del BBB) e Iñigo Iturrate (parlamentario), entre otros.

   Urkullu, ha indicado que "cuando uno hace una declaración como la del mes de septiembre, uno espera que haya pasos adelante y el de ayer, no es un paso adelante".
 
   En la misma línea, Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha destacado el hecho de que todos los partidos democráticos hayan dicho que la reflexión de EPPK es "la nada" y que no habrá amnistía.

   "Nosotros siempre lo hemos tenido claro, pero es bueno que llegue el mensaje a todos", ha agregado el dirigente del PP.

   Desde el Partido Popular, también ha tomado la palabra, Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, quien ha pedido "reafirmarse más" en la aplicación de la Ley y la Justicia con los presos de ETA. "Es más de lo mismo, ellos se reafirman en la disciplina de ETA y reclamar impunidad y nosotros tenemos que reafirmarnos más y que se aplique la ley", ha concluido.

IA Y ARALAR VEN UN PASO HACIA DELANTE EN LA DECLARACIÓN DE EPPK
 
   No todos ven el vaso desde la misma perspectiva. La izquierda abertzale ha destacado que "con la firme y seria apuesta" del colectivo de presos de ETA, en favor del proceso de paz, a los Estados español y francés, se le han terminado las excusas para comenzar a dar pasos.
 
   Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, han leído un texto en el que aplauden  la declaración hecha pública en Gernika por el EPPK, destacando su "valor cara a la profundización del proceso colectivo", han señalado.
 
   Ugarteburu y Barrena han destacado que este colectivo ha mostrado "claramente que desea ser un agente activo a la hora de desarrollar el proceso de soluciones democráticas". Según ambos, han sabido recolocarse tras la declaración del alto al fuego, haciendo una apuesta "seria y firme", "a favor del proceso de paz", han declarado.  
 
   En el comunicado, han pedido a los gobiernos de España y Francia, que desactiven "las medidas de excepción" y aborden "una estrategia de soluciones basadas en el respeto a los derechos de los presos políticos vascos", indicando que se debe poner fin de inmediato "a la dispersión, reagrupando a los presos políticos vascos en cárceles de Euskal Herria".  Asimismo han urgido a la "puesta en libertad de las personas con enfermedades graves que permanecen prisioneras y a la derogación de la prolongación de condenas".
 
   Barrena y Ugarteburu han aprovechado la oportunidad para mandar "un fuerte abrazo" a todos los presos de la banda terrorista "por el paso que han dado y por la resolución de la que han hecho muestra".

   Por su parte, la formación política Aralar, también ha considerado un paso adelante la declaración de EPPK, en la que según ellos "no deja lugar a las dudas sobre el final de la lucha armada por parte de ETA". "El colectivo de presos ha reafirmado por completo la decisión del pasado 20 de octubre".
 
  "El EPPK toma como hoja de ruta para la pacificación la Declaración de Anoeta, el Acuerdo de Gernika y la declaración de la Conferencia de Paz de Aiete. Estas citas son correctas y a tomar en consideración".

   La agrupación ve subrayable, que el EPPK, reconozca el dolor causado por la violencia, a través de "las muestras de aflicción que hacen".
 
   Aralar considera también que ha llegado la hora de que los Estados den pasos en materia de pacificación. "Denunciamos la actitud del gobierno francés de Hollande y de su ministro del interior al situarse a la misma altura del ministro Fernández, dando un paso atrás considerable", ha expresado Zabaleta, portavoz de Aralar.
 
   "Nos parece aun más lamentable que partidos como el PSE y el PNV caigan en declaraciones de este tipo", ha concluido Zabaleta.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias