Gregorio Peces Barba, expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los padres de la Constitución, falleció este martes en el Hospital Universitario Central de Asturias, a los 74 años de edad, tras una doble afección renal y cardiaca.
El que fuese rector de la Universidad Carlos III de Madrid permanecía ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), desde el pasado 16 de julio, con una doble afección renal y cardiaca, que el expolítico no pudo superar.
Peces Barba ha permanecido 9 días ingresado en el HUCA, donde había sido trasladado desde el centro hospitalario Grande Covián de Arriondas, el pasado 16 de julio, tras un agravamiento de los problemas por los que había sido ingresado.
La capilla ardiente tenía previsto instalarse en Colmenarejo (Madrid) desde las 20.00 horas de este martes. El Príncipe Felipe iba a visitar así el domicilio de Peces Barbas en Colmenajero, antes de que tuviese lugar el entierro, que se celebrará este miércoles a las 13.00 horas.
Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame al hijo de Peces Barba en los que destacan el importante papel que jugó "como defensor de los Derechos Humanos y la democracia" y como uno de los autores de la Constitución.
Gregorio Peces-Barba Martínez nació en Madrid el 13 de enero de 1938. Estudió el Bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad, se matriculó en Derecho en la UCM, donde se licenció y se doctoró 'cum laude' con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain.
Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, actuó como abogado defensor ante el franquista Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático.
En 1963, participó en la fundación de la revista 'Cuadernos para el diálogo' junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, que aglutinó las opiniones más dispares, nació con una clara vocación democrática y, con el paso del tiempo, se convirtió en referencia.
Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1971, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE), aún en la clandestinidad.
Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.
De esta forma, Peces-Barba se convirtió en uno de los siete 'padres' de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).
Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.
Años más tarde, Peces-Barba definió aquella legislatura como una "auténtica revolución", en la que "se pusieron en marcha instituciones como el Defensor del Pueblo, se culminó el proceso autonómico y se colocó en su sitio a la Fuerzas Armadas", según dijo en 'EL PAÍS'.
En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se puso en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector y fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.
En 2004, en el tramo final de su vida política, fue nombrado alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Según dijo, su relación con la asociación se resintió después de su segunda reunión con José Alcáraz, ex presidente del colectivo, quien se oponía frontalmente a las negociaciones entre el Gobierno y los terroristas de ETA para terminar con la banda a través del diálogo.
"Hablamos del fin de la violencia, y yo dije que en ningún caso el Estado podría permitir que los condenados por delitos de sangre salieran a la calle, pero en relación con los demás, les dije: "Ustedes tendrán que pensar que es lo que procede", añadió.
La conversación se difundió y fue entonces cuando diversos sectores de la vida pública pidieron su dimisión. "Comprendí que ese señor
En febrero de 2006, anunció su marcha, después de encauzar el Alto Comisionado, orientar los "principales problemas de las víctimas" y preparar una nueva Ley de Solidaridad. "Yo no estaba para hacer una gestión ordinaria", admitió el jurista.
Sin embargo, después de su marcha, el Gobierno socialista eliminó el cargo de alto comisionado e integró sus competencias en la Dirección General para Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, y hasta 2007, el jurista se dedicó a su labor como rector de la UC3M.
En 2009, pasó a dirigir el grupo de notables encargados de diseñar el programa del PSM de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y, durante esta etapa, compaginó este trabajo con la participación en diversas conferencias en calidad de experto.
Asimismo, en marzo de ese mismo año, el jurista madrileño creó la fundación homónima Gregorio Peces-Barba con la intención, entre otros aspectos, de incentivar el trabajo de los profesores de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y fomentar los estudios sobre estas dos materias.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993, Peces-Barba recibió asimismo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).
PECES BARBA, EL CUATRO PADRE DE LA CONSTITUCIÓN QUE FALLECE
Gregorio Peces Barba es el cuarto de los siete ponentes encargados de redactar la Constitución de 1978 que ha fallecido, después de Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga.
Peces-Barba fue una de las siete personas elegidas para la redacción del anteproyecto de Constitución, en su caso en representación del PSOE, junto los centristas Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el comunista Jordi Solé Tura, el nacionalista catalán Miguel Roca y Manuel Fraga, en representación de Alianza Popular.
De los siete ponentes de la Carta Magna, cuatro han perecido en los últimos cuatro años. El primero fue Gabriel Cisneros, quien perdió la vida en julio de 2007 a la edad de 67 años.
Jordi Solé Tura, nacido en Mollet del Vallés en 1930, falleció en Barcelona el 4 de diciembre de 2009, dos días antes del 31 aniversario de la Carta Magna, siendo el segundo de los padres de la Constitución en morir.
El último en fallecer había sido Manuel Fraga, quien el pasado 15 de enero de 2012, a los 89 años de edad, perdía la vida tras un paro cardiaco, que puso fin a una intensa vida.
Para rendir homenaje a Peces Barba, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, adelantó a través de Twitter que solicitará al Ayuntamiento de Madrid que un espacio público de la ciudad de Madrid reciba el nombre de Gregorio Peces-Barba.