El Ibex 35 se ha anotado su tercer mayor repunte del año tras revalorizarse un 3,91% al cierre de mercado, en una jornada con fuertes vaivenes que ha llevado al selectivo a avanzar a los 6.617,6 puntos, un 5,9% en la semana.
La garantía de Alemania y Francia de que harán "todo" para "proteger" el euro, un día después de la confianza que extendió el presidente del BCE con sus palabras, llevó al Santander a sumar un 5,99% y a BBVA un 4,93%. Telefónica ganó un 2,96%.
El selectivo proseguía en su intento por salir de mínimos de 2003. Los mayores avances los protagonizaron Repsol (+11,42%) y Popular (+6,84%), que prevé alcanzar un beneficio neto de 1.400 millones en 2014.
El frente de las ganancias, les siguió Santander y BME (+5,88%). Sólo Gamesa se adentró en pérdidas, con una caída del 3,32%.
Pese a que el rumor del rescate total sobre España no se desvanecía del todo en los mercados, la prima de riesgo española acentuaba su descenso y caía a los 536 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años se rebajaba al 6,77%.
LÍDER EN EUROPA POR SEGUNDA JORNADA CONSECUTIVA.
De esta forma, el Ibex volvía a erigirse por segunda jornada consecutiva como el parqué que más avanzó entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,9% y París, un 2,2%. Londres dejó sus ganancias en el 0,9%.
En la semana, el Ibex recuperó más de 300 puntos, después de que Santander se disparara un 13% y BBVA ganó un 11,42%. Telefónica, en la semana en la que anunció que cancela su dividendo para este año, sumó un 2,13%, mientras Repsol ganó un 11,56%.
Por su parte, el euro permanecía fortalecido frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2367 'billetes verdes'.