Las dudas vuelven a los mercados españoles. Ante la expectativa de que la Reserva Federal (FED) anunciara un posible paquete de estímulos, las ventas han cundido en la plaza madrileña, llevando al Ibex 35 a perder un 0,7% al cierre de la sesión, mientras que la prima de riesgo retomaba su tendencia alcista hasta los 411 puntos básicos. Después del cierre de los mercados, la FED ha anunciado que mantendrá los tipos en niveles bajos hasta 2015 y activará nuevas compras de deuda.
Durante este jueves, los inversores han tenido en cuenta la reunión que el Eurogrupo celebrará este viernes para discutir las posibles condiciones que se impondrían a España, en el caso de que ésta pidiera el rescate.
La solicitud formal del rescate y la imposición de "estrictas condiciones" figuran como los requisitos exigidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada en el mercado con el fin de rebajar los costes de financiación de España e Italia.
El Gobierno de Mariano Rajoy cree que no habrá condiciones adicionales si pide la ayuda, aunque admite que sí podría fijarse un calendario vinculante para cumplir los compromisos ya asumidos con la UE.
En todo caso desde el ministerio de Economía no se ve urgente activar este rescate porque el anuncio de Draghi ha aliviado la tensión sobre la deuda española y tampoco se espera presión del resto de socios.
Pero la sesión también ha tenido la vista puesta en Estados Unidos, donde se preveía que la Reserva Federal anunciaría este jueves nuevas medidas de estímulo y decisiones de política monetaria para aliviar la crisis actual.
Poco después del cierre de los mercados en España, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.
En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de dólares) cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.
El parqué madrileño abrió la jornada con una caída del 0,48%, que llevó al selectivo a los 7.962,4 puntos. En las ganancias se colocaban Sacyr-Vallehermoso (+1,67%), Ebro (+1,52%), Bankia (+0,73%), OHL (+0,51%) y Gamesa (+0,40%).
En el lado contrario, los bancos protagonizaban las principales pérdidas con Sabadell (-1,22%), Santander (-0,69%), BBVA (-0,60%) y Bankinter (-0,53%), junto con Telefónica (-0,96%) e Iberdrola (-0,69%).
Superada la media sesión, e Ibex 35 ampliaba las pérdidas hasta el 1% y se alejaba aún más de los 8.000 puntos. La gran banca se convertía en el principal lastre del selectivo. Santander caía un 2,22% y BBVA perdía un 2,08%, con lo que representaban la tercera y cuarta mayores caídas del Ibex. El rojo lo encabezaban Acciona (-2,96%) y Sabadell (-2,27%).
Repsol cedía un 0,38%, y otros bancos cotizados también perdían como Popular (-2,09%), Bankinter (-1,62%) y Caixabank (-1,48%), mientras Sacyr (+2,65%) lideraba los ascensos.
Al cierre, la plaza madrileña se ha dejado un 0,7% y ha vuelto al rojo tras dos sesiones de ganancias, con lo que se atasca en su intento por abordar la cota de los 8.000 puntos. El selectivo estuvo lastrado por las caídas cercanas al 2% en la gran banca y cerró en 7.935,9 enteros.
Concretamente, Santander perdió un 1,84% y BBVA, un 1,79%. La penalización de las grandes entidades financieras se extendió también a otros bancos como Popular (-1,62%), Caixabank (-0,98%) y Sabadell (-0,91%).
Sin embargo, Bankia, que este miércoles recibió la inyección de capital de 4.500 millones, salvó el rojo y cerró con una ganancia del 0,44%.
Los descensos más pronunciados se los anotaron Mapfre (-3,40%) y Acciona (-2,69%). Telefónica perdió un 0,92% y Repsol se dejó un 0,38%. En el lado de las ganancias despuntaron Mediaset, ganando un 2,92%, y Abertis, que sumó un 2,84%.
El Ibex se dejó arrastrar por la caída registrada en París, que perdió un 1,18%. Francfort también se adentró en pérdidas y cedió un 0,45%. Londres logró finalmente cerrar en positivo, con un ascenso del 0,65%.
LA PRIMA DE RIESGO COMIENZA DE NUEVO SU ASCENSO
La prima de riesgo española comenzaba la jornada de este jueves cambiando la tendencia predominante de los últimos días. En el momento de apertura de los mercados, subía ligeramente y se colocaba a las puertas de los 410 puntos básicos, con la rentabilidad inferior al 6%.
Concretamente, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 408,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,700%, frente a los 404 enteros en los que cerró el pasado miércoles.
A media sesión la reciente tregua del mercado deuda se frenaba, pues la prima seguía escalando hasta los 412 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años ya en el 5,73%.
Con la vista puesta en la FED, volvieron las dudas de los inversores al mercado de deuda pública, pues la prima se tensaba hasta los 411 puntos básicos, después de que este miércoles se rebajara por debajo del nivel de 400 puntos por primera vez desde abril. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó finalmente en el 5,67%.
En el mercado de divisas, el euro sufría para mantener posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,2907 'billetes verdes'.