Nacional
Los técnicos cifran entre 500 y 800 los kilos de explosivo utilizado
31-12-2006
El dueño de la furgoneta Renault Traffic que explotó en el aeropuerto de Barajas fue secuestrado en Luz-Ardiden (Francia) el pasado día 27 por tres encapuchados que se identificaron como miembros de ETA y liberado ayer entre una y dos horas después del atentado.
Según informaron fuentes de la investigación, se trata de un joven de nacionalidad española que durante los tres días que estuvo retenido pasó la noche en compañía de sus secuestradores unas veces en un coche y otras en una casa abandonada. El joven no volvió a saber nada de su furgoneta desde el día 28, por lo que las fuentes consultadas consideran que fue en esa fecha cuando los terroristas comenzaron a preparar el vehículo para cometer el atentado.
Cantidad de explosivo
Los técnicos de la Comunidad de Madrid calculan que la carga de la furgoneta debía oscilar entre 500 y 800 kilos de explosivos, según el vicepresidente segundo y consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Prada, que informó de estas estimaciones tras visitar el lugar del atentado, precisó que aún no se ha podido determinar con exactitud la composición ni cantidad de la carga, pero insistió en que el cálculo procede de la constatación de que con menos carga no sería posible que se produjera un derrumbe de esta naturaleza.
En cuanto a las tareas de desescombro, el consejero explicó que se está realizando de forma lenta y "muy selectiva", bajo la supervisión de los expertos en explosivos para no perjudicar la investigación y garantizar la posible aparición de las dos personas desaparecidas.
Alfredo Prada, quien agradeció el esfuerzo de los bomberos de la comunidad, del Ayuntamiento de Madrid y de AENA, insistió en que los trabajos están siendo muy complicados y apuntó que, si finalmente aparecen los dos ciudadanos ecuatorianos entre los escombros, a partir de ese momento las tareas se acelerarán.
No obstante, la magnitud de los daños y la gran cantidad de escombros hará que los trabajos no concluyan hasta dentro de "bastantes días o semanas".
El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid expresó la solidaridad de los madrileños con el pueblo ecuatoriano y aseguró que no se regatearán esfuerzos hasta localizar a los dos ciudadanos de ese país desaparecidos.
En cuanto a la ruptura del alto el fuego, Prada afirmó que "este es el lenguaje de ETA, el único que entiende", y añadió que frente a ello sólo cabe el Estado de Derecho, la eficacia "acreditada y contrastada" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la cooperación internacional y la unidad de los partidos. En este último sentido, se refirió al pacto antiterrorista PP-PSOE y consideró que, hasta que ese pacto se rompió, "España estaba consiguiendo derrotar al terrorismo de ETA".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias