El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Nacional

TERRORISMO

ETA pide diálogo y dice que "es hora de curar heridas"

27-09-2012 10:26:11

La organización terrorista ETA hizo público un comunicado, enviado al diario Gara, en el que vuelve a pedir diálogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

En el comunicado, emitido con motivo de lo que denominan "Gudari Eguna" (aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi), dice que los estados español y francés "están mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento" y aboga por"seguir reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia, existen caminos razonables de solución y, redoblando la presión popular, para atraer a España y Francia a la solución".

Insiste en su "compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto" y anima a las organizaciones de su entorno a "no ceder, sino perseverar".

Reconoce que la situación actual "puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskadi", pero insiste en que no se debe limitar a buscar la solución con los estados sino que también "debe construirse en Euskal Herria".

Dice que la izquierda abertzale "tiene que prepararse para responder a los retos que han aparecido y a los que están por venir" además de "corregir errores y superar carencias", aunque reconoce que desde ese movimiento se ha puesto "el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos mas que en el inicio del camino"·

En ese sentido, entiende la organización terrorista que es necesario "sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias