El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Nacional

XUNTA

Los empleados públicos tendrán una reducción del 4% en los salarios

21-12-2012 19:08:27

Los funcionarios afrontarán una reducción media del 4% de su salario en 2013, una medida con la que la Xunta calcula que ahorrará 125 millones de euros, según ha explicado este viernes la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, tras reunirse con los sindicatos UGT, CC.OO. Y CIG y con el presidente de la patronal.

En respuesta a preguntas de los medios, Muñoz ha explicado que los funcionarios verán recortadas el próximo año un 40% sus dos pagas extras, una rebaja que se aplicará mediante los complementos específicos. La Xunta sostiene que, de este modo, los empleados públicos, en lugar de perder una paga extra completa, como este año, ingresarán el 60% en cada una de ellas, lo que les supondrá "recuperar" un 3% respecto a 2012.

La razón, ha incidido la conselleira, es que la supresión de la paga en 2012 provocó una rebaja del 7% en el salario, que ahora se verá compensada en parte mediante el recurso de pagar las dos extras, pero reducidas.

Esta recuperación de fondos respecto a este año será "progresiva", de modo que recobrarán más porcentaje quienes menos ingresan. Así, los salarios más altos recuperarán en torno a un 1%, frente al 5% al que llegarán los más bajos. Visto desde la otra perspectiva, los funcionarios con menor sueldo perderán un 2% respecto a lo que deberían cobrar si se les ingresasen las dos extras completas y los de mayores retribuciones, hasta un 6%.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS