El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Sociedad

Google I/O 2013: todas sus novedades

16-05-2013 08:15:03

Sin hardware de por medio, la conferencia principal del Google I/O ha regresado a ser una cita clave para los desarrolladores. Estas son algunas de las novedades más salientables:

Google convierte al Samsung Galaxy S4 en un teléfono Nexus:

Por ahora solo tenemos información de disponibilidad para Estados Unidos, donde se pone a la venta el 26 de junio por 649 dólares, y estará disponible a través de Google Play Store. También conocemos que se trata de una versión del Samsung Galaxy S4 con 16GB, con conectividad LTE.No solo no hay rastro de la personalización TouchWiz, sino que cuenta con el bootloader desbloqueado, y lógicamente el teléfono recibirá las actualizaciones más rápido al hacerse cargo la propia Google de este apartado.En definitiva, la experiencia de usuario que podemos tener con un Nexus, en uno de los teléfonos Android más deseados.

Será interesante seguir su funcionamiento y disponibilidad en el mercado, y comprobar si es un nuevo camino a seguir por Google, o simplemente un experimento.

Google Maps se renueva para traernos mapas personalizados

De entre las muchas novedades que Google ha presentado en esta edición de I/O, los chicos de Mountain View han enseñado la nueva versión de una de sus herramientas, en mi opinión, más útiles: Google Maps. Una renovación en la aplicación de Android y muchos cambios en la versión de escritorio.Cuando el año pasado conocimos Google Now, vimos que el foco en el aprendizaje de nuestros usos se había convertido en algo fundamental para Google a la hora de hacer funcionar las aplicaciones. Ahora, esta experiencia aparece en sus mapas para ofrecernos algo personalizado.
En su presentación en el blog oficial, Google utiliza un ejemplo bastante acertado: el boceto de mapa que nos dibuja un amigo para indicarnos a dónde tenemos que ir. Omitimos los detalles secundarios, no trazamos todas las calles sino sólo el camino y las direcciones para llegar ahí.
Sin llegar a este extremo, esta nueva versión de Google Maps va en esa dirección: aprender de nuestros movimientos para ofrecernos una experiencia personalizada y que no nos sintamos abrumados por la gran cantidad de detalles que podemos llegar a tener en la pantalla.
Como ocurre con Google Now, mientras más usemos el servicio más se adaptará a nosotros y por tanto, a priori, será más útil. También tenemos cambios en la interfaz, como podéis ver en las capturas de pantalla que ha publicado Google.
El sistema Street View también se ha mejorado y ahora se podrá utilizar Google Images para ver lugares de todo el mundo. También se ha mejorado el sistema de direcciones y se introducen tours con fotos hechas por otros usuarios. ¿Cuándo llegará? Dentro de poco, pero ya podemos pedir invitación para poder probarlo.

Renovación en Android y versión para iPad en verano

Además de esta actualización, tendremos una revisión de Google Maps para Android donde los principales cambios los veremos en la interfaz. También, durante la conferencia, Google ha anunciado que la versión de esta aplicación para el iPad (recordemos que la de iPhone lleva desde diciembre funcionando) llegará este verano, sin fecha exacta.

Google Hangouts, plataforma unificada de mensajería para Android, iOS y Chrome

Los rumores se han cumplido, aunque no con el nombre que algunos esperaban. No habrá Google Babel, sino que Google Hangouts ha evolucionado para convertirse en la plataforma de mensajería unificada de Google, que además la ofrecerá en Android, iOS y en Chrome.

La nueva versión de la aplicación —que antes formaba parte integral de Google+— está disponible de forma independiente en todas estas plataformas, y de hecho sustituye a Google Talk, Google+ Messenger, y al servicio original de Google+ para chats de vídeo. La idea, como explicaba Vic Gundotra en la presentación de Google I/O 2013, es la de convertirlo en una alternativa real a otras soluciones de mensajería instantánea que triunfan en dispositivos móviles.
Con un diseño que saca muchas de sus ideas de estas herramientas ya tradicionales (como WhatsApp), Google Hangouts ofrece algunas peculiaridades con respecto al servicio que conocíamos, y por ejemplo presenta una lista de conversaciones recientes en lugar de una lista de contactos, como hace la citada WhatsApp.

Cada una de estas conversaciones de texto en grupo podrá convertirse en una vídeoconferencia para hasta 10 participantes. Las conversaciones se almacenarán en los servidores de Google y se sincronizarán con todos nuestros dispositivos, de forma que podremos continuar cualquiera de ellas en cualquier dispositivo donde usemos Google Hangouts.Google Hangouts estará disponible a partir de hoy para dispositivos basados en Android, iOS y para cualquier otra plataforma que disponga de una versión de Chrome funcional.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias