Internacional
05-02-2007
El presidente de EEUU, George W. Bush, asegura que le parece una "buena señal" que el Gobierno de Irak quiera que se ponga en marcha cuanto antes su plan de reforzar las tropas estadounidenses en el país árabe. "El hecho de que funcionarios gubernamentales (iraquíes) estén diciendo que es hora de empezar a aplicar el plan es buena señal", declaró el presidente tras la reunión que mantuvo con su Gabinete en la Casa Blanca. Eso demuestra, añadió, que "comprenden que ahora es el momento de hacer lo necesario para proteger a sus ciudadanos".
Bush aprovechó la ocasión para defender una vez más su plan de enviar 21.500 soldados adicionales a territorio iraquí, con vistas a hacer frente a la escalada de violencia que afecta al país, especialmente a la capital, Bagdad.
El hecho de que haya cierta inquietud y preocupación en el Gobierno iraquí para garantizar la seguridad en Bagdad, insistió, es una "buena señal" porque significa que el gobierno se ha dado cuenta de que "tiene la responsabilidad de proteger a su gente y nosotros queremos ayudarles".
Bush subrayó que quiere poner en marcha su nueva estrategia "lo antes posible" y que el éxito de la misma va a depender de "la capacidad y la buena voluntad de los iraquíes para trabajar duro". "Lo que tratamos de hacer con el refuerzo de nuestras tropas es proporcionar el espacio suficiente de forma que el Gobierno iraquí pueda cumplir ciertas metas y requisitos", prosiguió.
El presidente también reiteró que no está dispuesto a poner ningún calendario o fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, alegando que eso implicaría enviar "una señal equivocada" al enemigo, a la nueva democracia iraquí, y a las tropas desplegadas en ese país.
El presidente hacía estas declaraciones el mismo día en que ha enviado al Congreso su iniciativa presupuestaria para el próximo año fiscal que contempla un aumento de la dotación para las fuerzas armadas, en la que se incluyen los gastos previstos para las operaciones en Irak y Afganistán.
Bush aclaró que esa propuesta se ajusta a la que considera la gran prioridad de su gobierno, la de "proteger a los estadounidenses y garantizar que nuestras tropas tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias