Nacional
Los socialistas reprochan al PP que cuando gobernaban no querían fiscales, sino "súbditos"
08-02-2007
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que Mariano Fernández Bermejo ha ejercido de "ultra" del PSOE y cree que su nombramiento como ministro de Justicia es un "mensaje para amedrentar" que dificulta la recuperación del consenso entre los dos grandes partidos en materia de Justicia o de lucha antiterrorista. "Es un mensaje inequívoco a los jueces, al PP y a la sociedad: 'Cuidado, que voy'", resumió.
En declaraciones en el Congreso, Zaplana apuntó que, a lo largo de su trayectoria profesional, Fernández Bermejo se ha mostrado como una persona "radical" y un "fiscal polémico" que "ha ejercido de ultra del partido socialista" y ha generado "muchísima crispación", y puso como ejemplo algunas de sus declaraciones controvertidas sobre el juicio de los GAL o los orígenes del PP.
Consecuencias de la elección
En cualquier caso, dio por sentado que su nombramiento "no es gratuito ni alocado" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habrá tenido en cuenta las "consecuencias" de su elección. "No sé si es el 'Plan B' del que hablaba Alfredo Pérez Rubalcaba -comentó-. Si los socialistas no querían unidad con el PP en la lucha antiterrorista y en asuntos de Justicia, no hacía falta evidenciarlo tanto; este nombramiento es un mensaje de olvídense de unidad".
A su juicio, "en los tiempos que corren", con los principales partidos distanciados en asuntos de Estado como la política antiterrorista o la Justicia, "lo que menos falta hace son ultras". "Es aquello de 'No quieres caldo, pues toma dos tazas'", comentó.
Respuesta de los socialistas
Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, defendió la trayectoria "impecable, intachable e integra" del que será ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Señaló que el PP está "todo el día interfiriendo en la labor de jueces y fiscales" y remarcó que, cuando este partido estuvo en el Gobierno, no quiso fiscales, sino "súbditos".
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido salió al paso de las críticas del PP "agrias y agresivas" al fiscal Fernández Bermejo "antes" de que tome el relevo a Juan Fernando López Aguilar. El dirigente del PSOE indicó que Mariano Fernández Bermejo hizo una "defensa a ultranza de la autonomía del Ministerio Fiscal y de la independencia del Poder Judicial". "Tuvo que resistir la interferencia del Ejecutivo del PP, porque ese gobierno no quería fiscales, sino súbditos y Fernández Bermejo dijo 'no'".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias