Sociedad
14-02-2007
Casi cuatro de cada diez accidentes de circulación que se producen en Galicia, lo que supone un 38,6 por ciento, son debidos a distracciones de los conductores al volantes. Pese a ser la "primera causa" de siniestralidad, los gallegos sitúan este factor en el sexto lugar de causalidad.
Así se deduce de un estudio elaborado por la fundación RACC sobre las distracciones en la conducción, que llevó a cabo en el conjunto del Estado, y en el que se concluye que en los últimos 10 años las distracciones como factor de accidentes crecieron en un 75 por ciento.
Concretamente, este tipo de accidentes en la comunidad gallega se producen en carreteras convencionales, frente a la mayoría de comunidades en las que se producen en autopistas y autovías. Además, el perfil del conductor distraído, responde a una persona entre 18 y 25 años o mayor de 70.
El secretario ejecutivo de esta fundación, Alfonso Perona, explicó que, en opinión de los gallegos, los factores de mayor despiste suponen los peatones que van a cruzar, la búsqueda de un aparcamiento, los ciclistas, o la aproximación excesiva de un vehículo.
GPS y atropellos
En este sentido, indicó que el uso de elementos como los teléfonos móviles representan uno de los factores desencadenantes de mayor riesgo de distracción al igual que los GPS, sobre los que recientemente la DGT estudia prohibir su uso con el vehículo en marcha. Perona también precisó que en la comunidad gallega existe una "preocupación especial" por el número de atropellos que se producen, debido a las peculiariedades gallegas como orografía y el clima unidos a que las personas de avanzada edad están acostumbrados a caminar por carreteras sin luz y en las que tradicionalmente no circulaban coches.
Como conclusión de este estudio, los responsables de esta fundación piden a la Administración un "esfuerzo" para llevar a cabo campañas de concienciación sobre el riesgo de las distracciones en los accidentes de tráfico. También demandan que se investigue la incidencia de la señalización y el estado de las infraestructuras, así como que se potencie el desarrollo de dispostivos dentro de los vehículos que alerten al conductor en caso de falta de atención.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias