Sociedad
21-02-2007
Unir ríos y personas. Este es el objetivo principal que persigue ?Roteirríos 07?, un programa de itinerarios fluviales que se enmarca dentro del Proxecto Ríos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA).
La iniciativa, que fue presentada en el Club Internacional de Prensa de Compostela, dará a conocer a partir del próximo sábado 24 de febrero los principales cursos fluviales de la comunidad gallega ?en un ambiente lúdico?, tal como explicó la coordinadora del Proxecto Ríos, Virxinia Rodríguez. Además, cada una de estas rutas se realizará con medios de transporte sustentables como el autobús, la bicicleta, la piragua o las propias piernas ?para fomentar así el cuidado del entorno?.
Virxinia Rodríguez explicó que con este tipo de eventos se pretende cumplir un ?doble objetivo?. Por un lado, aproximar la riqueza fluvial de Galicia y, por otro, incentivar la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, recordó que estas excursiones se dirigirán a todo tipo de públicos, ?tanto a los participantes del Proxecto Ríos como a aquellas personas interesadas en conocer el patrimonio fluvial gallego? y aseguró que ?en aquellas actividades con un riesgo mayor, los participantes estarán supervisados en todo momento por un monitor?.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el día. ?Serán jornadas completas, con un horario de mañana y tarde?, asegura Verónica Rodríguez, a lo que añadió que ?en algunos casos, como el día de las piraguas, la mañana se dedicará al remo y por la tarde se realizarán actividades lúdicas para formar e informar a los interesados?.
La coordinadora recordó que los grupos debían ser reducidos para poder ?atender mejor? a los participantes y ?evitar los daños ecológicos que podrían causar grandes grupos de personas en estos lugares?.
Por último, Virginia Rodríguez destacó que ?este tipo de zonas sigue siendo en muchos casos un patrimonio natural abandonado al que aún se le presta poca atención? y que debería ser considerado como un ?factor positivo? para el turismo rural el Galicia.
La primera de las citas será este sábado y en ella se recorrerán As Lagoas de Louro, un emplazamiento de alto valor ecológico situado al norte del río Miño, y el río Lima, situado ya en Portugal. El 24 de marzo la ruta se realizará a pie a lo largo del río Tea, el 14 de abril en bicicleta bordeando el río Miño por el lado portugués (desde Valença hasta Monçao) y el 12 de mayo en canoa por el río Miño entre Barcela y As Neves.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias