El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

EN 2017

El Gobierno y el PSOE acuerdan subir un 8% el salario mínimo: 707,6 euros

01-12-2016 21:23:16
Antonio Hernando.

El Gobierno y el PSOE han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2017 hasta los 707,6 euros al mes. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado este jueves a los sindicatos CC.OO. y UGT y a la patronal CEOE y Cepyme que el Consejo de Ministros aprobará este aumento por real decreto-ley este viernes.

La propuesta responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar para 2017 y 2018, entre ellos el 0,6% pactado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera  para el año que viene para las autonomías.


El PSOE

El PSOE ha exigido este jueves una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% "este año y de forma inmediata" como requisito para "no rechazar" los objetivos de déficit y deuda que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018, y que debe ser aprobado en el Congreso. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la que también ha pedido que el objetivo de déficit del año que viene para las comunidades autónomas sea del 0,6% en vez del 0,5% previsto.  

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y una subida del 8% supondría llegar hasta los 707,60 euros. "Es bueno para la economía española, para las familias y creemos que es el momento oportuno después de que en los últimos cinco años haya subido un poco más del 2%", ha dicho Hernando. Precisamente esta tarde hay una reunión entre Empleo y los agentes sociales para analizar la posible subida del SMI y conocer las propuestas de los sindicatos y las patronales.

Ante los medios, el portavoz socialista también ha defendido dar más margen a las autonomías y ha afirmado que permitir que el déficit de las regiones sea del 0,6% supondrá unos ingresos adicionales de 4.000 millones de euros para gastar en Sanidad, en Educación y en servicios sociales. Hernando ha subrayado que el PSOE exigía en un principio el 0,7% del PIB para 2017 con el fin de dar un sí en la votación, pero ha señalado que si se queda en un 0,6%, los socialistas se abstendrán.

"Este es el estado de la cuestión. El PSOE valorará en función del resultado final del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre si nos abstenemos y no rechazamos ese objetivo de déficit y deuda", ha asegurado Hernando, en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria que serán debatidos en el pleno del Congreso la semana del 13 de diciembre.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha trasladado esta petición al Ejecutivo toda vez que esta tarde se reúne el CPFF para acordar el reparto del déficit entre las administraciones públicas. Allí, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciarán a los consejeros regionales que se van a flexibilizar sus límites de déficit hasta el 0,6%, en vez del 0,5% previsto.

A la reunión asistirán todos los consejeros autonómicos, incluido el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aunque en su caso con la demanda de que la Generalitat disponga en 2017 de un margen de déficit del 1,18% del PIB, en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.Flexibilizar la regla de gasto a los Ayuntamientos, otra exigencia del PSOE.

Además, el portavoz del PSOE ha puntualizado como otra exigencia de los socialistas al debate del techo de gasto de 2017 en el Congreso que se flexibilice este mismo año la regla de gasto que se aplica a los Ayuntamientos. "Es fundamental porque afecta a miles de ayuntamientos y a sus servicios públicos", ha dicho. 

Sobre esta medida, ya hay una propuesta para flexibilizar la regla de gasto. Hernando también ha explicado que otra de las peticiones que ha traslado al Ejecutivo de cara al conjunto de medidas fiscales que serán aprobadas este viernes en Consejo de Ministros para remitir a Bruselas próximamente es un aumento radical del Impuesto de Sociedades. 

"La consolidación fiscal debe venir vía aumento de los ingresos y fundamentalmente por el aumento de los impuestos directos a través del Impuesto de Sociedades", ha dicho, al tiempo que ve proclive al Ejecutivo a que el grueso de la recaudación, hasta un 90%, provenga de este gravamen en 2017.

El portavoz socialista ha afirmado que el resto de la recaudación debería proceder de los aumentos de impuestos indirectos al alcohol y tabaco, así como un gravamen para las bebidas azucaradas, tal y como han avanzado que ocurrirá fuentes gubernamentales. "Lo que le hemos pedido es que se revierta el regalo fiscal que se hizo a las grandes fortunas, y rentas mas elevadas a final de la legislatura pasada", ha dicho.

No obstante, Hernando ha reiterado que el apoyo del PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 es "remoto". "Inicialmente descarto esta posibilidad ya que no veo posibilidades reales de apoyo", ha incidido.Podemos duda de que el PP acepteLa secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha expresado sus dudas de que el Gobierno vaya a aceptar la subida que le reclama el PSOE.

"Me parece que ahora es cuando vamos a ver realmente lo que ha significado que el PSOE apoyara la investidura de Mariano Rajoy. Mucho me temo que el PSOE dejó el mango de la sartén en manos del PP", y se ha preguntado qué hará el PSOE cuando el Ejecutivo no acepte sus condiciones.

"Ojalá estas medidas salgan adelante, pero con la actitud del PP y de Rajoy mucho me temo que no vamos a avanzar en esa posición", ha lamentado.Hay que recordar que el pleno del Congreso ya ha aprobado tramitar una ley que suba de forma escalonada el salario mínimo con el acuerdo de los agentes sociales para que pueda situarse en el 60% del salario medio neto español -recomendación de la Carta Social Europea-. En Comú Podem urgía en una proposición de ley un alza del SMI a 800 euros mensuales en 2018 y a 950 euros en 2020. Rtve





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias