El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este viernes que su clienta ha recibido con "satisfacción" su absolución de la acusación de colaborar en dos delitos fiscale, aunque ha reconocido que está "disgustada" por la condena de seis años de y tres meses de prisión de su marido, Iñaki Urdangarin, en cuya inocencia "sigue creyendo".
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el fallo del caso Nóos, Roca celebrado el fallo porque se han tenido en cuenta las "tesis que venía defendiendo desde el inicio" y porque con esta sentencia, se demuestra que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley". El letrado ha resaltado también que su clienta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables", por lo que no presentará recurso al fallo.
"Cree y seguirá creyendo en la inocencia de su marido"
Sobre la condena de Iñaki Urdangarin, según Roca, la infanta Cristina "cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido" a pesar de la condena, que considera "muy injusta", y es por eso, que se encuentra "disgustada".
En cuanto a la multa de responsabilidad civil que finalmente se le ha impuesto a la infanta, Roca ha explicado que ya quedó suficientemente "satisfecha en diciembre de 2014" y "en cuantía superior" a la que se ha establecido, por lo que ha subrayado que el Estado tendrá que devolver dinero a su clienta.
Por otra parte, Roca ha criticado a los que no respetaron la "presunción de inocencia", y ha asegurado que Manos Limpias, los únicos que acusaban a la hermana del rey para la que pedían una condena de 8 años de prisión, tendrán que pagar las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón.
El fiscal decidirá si pide el ingreso en prisión de Urdangarin
Por otro lado, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar "casi de forma inmediata". "En breve lo decidiré", ha dicho Horrach a los periodistas tras afirmar que aún no lo tiene decidido y que lo hará "esta misma mañana".
El fiscal ha comentado que ahora va a estudiar los fundamentos de la sentencia y en breve decidirá si pide el ingreso en prisión. Ha eludido pronunciarse por el hecho de que la condena de Torres sea mayor que la de Urdangarín, pues tan solo conoce el fallo de la sentencia. RTVE