Economía
El PIB autonómico creció en 2006 un 4,1%, frente al 3,9% de media estatal
16-03-2007
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, elevó al 3,7% la previsión de crecimiento de la economía gallega para 2007, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a la estimación que realizó el Gobierno autonómico en los presupuestos de la Xunta para el presente año.
En rueda de prensa celebrada en Santiago, el conselleiro enmarcó esta previsión en el "vigoroso comportamento" de la economía gallega durante el último año, así como en el fortalecimiento de otras economías del entorno mundial, como la europea o la japonesa. Estos datos "permítennos revisar" las estimaciones iniciales elaboradas por el Ejecutivo autonómico para el presente ejercicio, y que incluían un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego del 3,4% en los presupuestos, tres décimas por debajo de la estimación realizada este viernes por Fernández Antonio.
Con estas previsiones, la Xunta confía en alcanzar este ejercicio un crecimiento económico por encima de la media estatal, tal y como ha sucedido en el último año según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Así, el PIB gallego creció en los últimos doce meses un 4,1%, dos décimas por encima de la economía española, lo que demuestra "que superamos folgadamente o obxectivo" marcado desde el Ejecutivo autonómico y que al mismo tiempo, se está produciendo "un cambio de tendencia" respecto a la economía española.
Balance
"Continuaremos nesta senda de converxencia con España e Europa", señaló Fernández Antonio, quien recordó que en 2006 se crearon 34.100 nuevos puestos de trabajo, se redujo el número de desempleados en 20.000 personas y la tasa de paro cayó hasta el 8,25%, "a máis baixa dos últimos 25 anos".
Sobre esto, el titular de Economía realizó un análisis del comportamiento de la economía gallega a lo largo del último año, y en especial, de las cifras referentes a exportaciones. En concreto, Galicia representó el 8,4% de todas las exportaciones a nivel español, una cifra "moi superior ao peso de Galicia no PIB estatal", que se sitúa en el 5,3%.
En cuanto a la actividad sectorial, el conselleiro resaltó la "importante capacidade de arrastre" de la industria gallega durante 2006, puesto que este sector incrementó su PIB un 4,7%. Además, la construcción creció un 4,2%; los servicios de mercado un 4%, los servicios fuera de mercado y la energía un 3,6%, y el sector primario un 1,9%.
Finalmente, Fernández Antonio recordó que la tasa de crecimiento del 4,1% alcanzada en 2006 por la economía gallega fue la más alta de los últimos seis años, sólo superada por el 4,6% que se registró en 2000. Asimismo, es la primera ocasión en lo que va de década que la economía gallega crece por encima de la española, a excepción del año 2004, en el que se celebró el último Xacobeo en la comunidad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias