La comunidad hispana está compuesta por 500 millones de personas que hablan español, y que poseen una cultura que está relacionada con España. Hispanoamérica es la expresión cultural y civilizadora del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.
La cultura anglosajona y su imperio son todavía, según parece, el poder dominante a escala mundial, pero con matices, ya que no poseen, actualmente, la capacidad de regir el mundo de hace unos decenios.
El valor de la comunidad americana unida por el español se incrementa de un modo continuo. Los que hablamos español podemos estar muy orgullosos del arte, literatura, historia, ciencia, filosofía, etc., y de los conocimientos compartidos durante más de quinientos años.
Frente al expansionismo inglés se puede afirmar que la colonización realizada por parte de España en América con sus luces y sombras fue, en general, mejor que la propia del imperio británico, tal como confirma la investigación histórica más rigurosa y profunda.
El descubrimiento de América por Colón es uno de los acontecimientos históricos más decisivos de nuestra era. Ya que condicionó de un modo profundo la evolución social, política y económica de toda Europa, y, en general, del mundo.
Dedicar un día a la celebración oficial del 12 de octubre puede parecer algo innecesario, pero, en mi opinión, no lo es. Ya que es indispensable tomar más conciencia de lo que representa la comunidad hispana en el mundo, y sobre todo la relación cultural y comercial con América.
La comunicación y el intercambio con la comunidad iberoamericana será cada vez más abundante y también más frecuente. Y lo será porque los avances de la era digital en la que estamos inmersos harán que la comunicación sea más rápida y constante. Las distancias físicas se pueden acortar con Internet, fundamentalmente, y con la telefonía móvil, WhatsApp, correo electrónico, etc.
De modo general, el hablar sobre los lazos que nos unen con América, aunque suene a tópico demasiado usado es útil para reforzar y aumentar la interacción de ideas, inventos, y, sobre todo, para incrementar la justicia social, y el progreso a un lado y al otro del océano Atlántico.
En un planeta cada vez más globalizado, lo queramos o no, es esencial saber que tenemos un mercado abierto en América, y lo digo en sentido positivo, ya que, si se incrementan mucho más las relaciones de comercio, y las culturales con el Nuevo Mundo.
José Manuel López García