El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Mi rincón

El Papa Francisco

14-02-2017

En España ha realizado cambios en las principales diócesis y la Conferencia Episcopal, lo que ha supuesto una ruptura con el periodo de Rouco.

Son obispos fiables, discretos, moderados pero de dialogo y están comprometidos con la línea del Papa, con los que habla directamente desde su móvil, sin ningún intermediario sin pasar por la centralita del Vaticano.

Es un reformador, por eso siente admiración por Lutero. Busca una evolución más que una ruptura, un cambio de estilo y quiere una Iglesia pobre para los pobres, que acoja y no regañe, con menos burocracia, que actué y que construya puentes y no muros. Francisco sabe que solo de esta manera la Iglesia puede sobrevivir. Es un verdadero sagitario, luchador ante las causas difíciles, no teme a nada ni a nadie y tiene las ideas muy claras de cómo quiere que sea su pontificado; pensando siempre en los más desfavorecidos y tendiéndoles una mano, dentro de lo que le dejan actuar, que si por el fuera habría aún más cambios.

Entre sus personas de confianza se encuentra Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, con algo más de70 años. El colegio cardenalicio aún tiene a 21 electores creados por Juan Pablo II y 56 por Benedicto XVI, pero los de Francisco a este ritmo de nombramientos, tendrá en menos de 5 años el control del cardenalicio. Otro dato a tener en cuenta es que no quiso el anillo de oro y como no se lo consentían y él se negaba, se llegó al acuerdo de que fuese de plata sobredorada.

El Papa Francisco quiere que su reforma y su modelo de Iglesia no se limite a su papado sino que continúe, ya cumplió los 80 años, y corren rumores por Roma sobre su estado de salud. Francisco sabe que las reformas en la Iglesia son lentas y no se resigna a que cuando desaparezca se produzca un paso atrás, como pasó con el frenazo de Juan Pablo II al Concilio Vaticano II.

Algunos en el Vaticano empiezan a situar a Carlos Osoro como papable, que podría estrechar el vínculo entre Europa y América. Hay muchas posibilidades de que el próximo Papa también hable español.

Francisco sigue deshaciendo los nudos del Vaticano, a pesar de las fronteras que le ponen y la reacción explosiva que está provocando entre los más conservadores; nunca las decisiones de un Sumo Pontífice han sido criticadas con tanto descaro en la curia, pero Francisco con su incontinencia verbal y su huracán de continua renovación, ha destapado la caja de todas las cosas intocables hasta ahora.

Un claro ejemplo es el de facilitar que las personas divorciadas puedan comulgar, y no sean apartadas como si fuesen apestados, este Papa se está jugando el todo por el todo, pero es una persona fuerte de mente, con una personalidad muy marcada, que sabe lo que quiere y de qué manera se debe de hacer, además de ser un luchador nato, que no se rinde jamás, es correcto, amable, dialogante, con la verdad por bandera, y sobre todo respetuoso con sus semejantes, ya que respeta al ser humano sin ninguna condición, ni de raza, ni de ideología, ni de su procedencia, y es que solo con el respeto hacia los demás, se puede lograr paz en el mundo.

La Iglesia es la multinacional más antigua del mundo y Begoglio definiría su reforma como una gestión del cambio. Cuando llegó en marzo del 2013 la Iglesia estaba minada de escándalos, el descredito, la corrupción etc...Pero en tan solo unos años Francisco se ha convertido en un líder global, ha dado un giro a todo, ha transformado su política de comunicación y siempre apuesta por los que sufren; ahora piensa en su sucesor.

Debemos mencionar que el primer gran cambio del Papa ha sido su propio estilo de vida, ya que ha abandonado el Palacio Apostólico, cerrado la mansión de Castel Gandolfo y olvidado los mercedes de alta gama, para vivir en una residencia con sacerdotes de todo el mundo y moverse en un Fiat 500; los cardenales han dejado de ser cargos honoríficos, príncipes de la Iglesia, para convertirse en un equipo de apoyo al Papa.

Francisco ha creado el llamado C9, un consejo de nueve cardenales de los cinco continentes, ya se reunieron más de 15 veces y entre otras decisiones, ha puesto en marcha la Comisión para la Protección de los Menores. 

Nada más llegar al papado Francisco ya depuro la Congregación para los Obispos, de sus miembros más conservadores y sobre todo ha dado un nuevo impulso a la diplomacia vaticana, que ha tenido gran protagonismo en Palestina, Cuba y Venezuela. Francisco quiere que la Iglesia se arriesgue para solucionar los conflictos y que pueda ser un negociador en asuntos como los refugiados; Francisco no deja los asuntos en manos de su secretario, Francisco sabe todo lo que pasa.

Y sobre todo deja muy claro que todos somos iguales y debemos de respetarnos y amarnos unos a otros.

Conchi Basilio


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca