El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

La sangría que no cesa

02-08-2019

Mientras los Inspectores de Hacienda se burlan de los Autónomos, con comentarios impresentables e intolerables, que demuestran un enorme desconocimiento de la realidad, la afiliación de los Autónomos cae en picado. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la creación de empleo da síntomas de agotamiento y continúa la sangría de Autónomos. Durante el mes de julio la Seguridad Social sumó 15.514 cotizantes, el peor dato de empleo desde 2012. Esta cifra, aunque positiva es muy inferior al incremento en 35.819 afiliados de 2018 y al aumento de 56.222 afiliados registrados en julio de 2017.

El desempleo descendió en 4.253 personas en el mes de julio, un descenso del 0,1%, este descenso es el más bajo desde 2008.

Estamos ante una desaceleración de la economía, que empieza a pasar factura en el empleo. La inestabilidad y parálisis política en la que llevamos instalados desde hace demasiado tiempo, con sus Señorías Parlamentarias dejando su trabajo para septiembre, sin dejar de cobrar, empieza a pasarnos a todos la factura, y como siempre, los Autónomos nos llevamos la peor parte.

Se han registrado 7.767 autónomos menos en julio (5.051 de ellos son mujeres y 2.716 varones), aunque en Galicia nos mantengamos aproximadamente en las mismas cifras, con 76 Autónomos más que el mes anterior. El sector del comercio sigue su particular vía crucis y pierde 766 licencias, también las industrias manufactureras y las actividades profesionales científicas y técnicas, descienden muy significativamente, 1.054 y 1.178 autónomos menos en cada uno de esos sectores. Y destaca la pérdida de 4.955 autónomos relacionados con la educación. La hostelería aumenta sus afiliaciones hasta la cifra de 2.549 autónomos, pero no puede absorber tantas bajas.

La parálisis es evidente y la sangría también. Falta de estabilidad política, falta de un gobierno y un parlamento que trabajen, inseguridad jurídica, elevados tipos impositivos, apoyos alocados al emprendimiento que se ven abocados al fracaso, y ausencia de verdaderos apoyos a los autónomos que resisten y continúan en activo. Es necesario un plan que fomente el autoempleo en sectores que puedan consolidarse y dotar a esos empleos de estabilidad y no seguir basándose en factores estacionales o puramente coyunturales. Crear mecanismos de financiación eficiente para los autónomos, un programa de relevo generacional que facilite la pervivencia de los negocios viables, eliminar trabas burocráticas, en definitiva, crear las condiciones para que los autónomos puedan trabajar dignamente y crear riqueza y empleo.

FEAGA


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca