Vozpópuli | Los hogares españoles inician el año nuevo con una situación financiera algo comprometida, ya que su tasa de ahorro a cierre del tercer trimestre de 2018 -el último del que ha ofrecido datos el Instituto Nacional de Estadística (INE)- es la más baja desde el año 1999 en que comenzaron a registrarse estos datos.
En concreto, las familias españolas y las instituciones sin fines de lucro han ahorrado un -1,2% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2018, la cifra más negativa en un tercer trimestre desde hace veinte años y que empeora considerablemente la tasa del -0,7%que se registró en el mismo periodo del año anterior.
¿Esto qué significa? Los hogares españoles han destinado 173.102 millones de euros algasto entre junio y septiembre de este año, una cantidad superior a su renta disponible, de 171.461 millones, por lo que su ahorro se situó en terreno negativo (-2.023 millones de euros, frente a los -1.138 millones de euros del tercer trimestre de 2017). Leer más