El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Internacional

PORTUGAL

Portugal destinará 9.000 millones a empresas y autónomos por el coronavirus

18-03-2020 12:10:41

EFE | El Gobierno de Portugal anunció hoy varias medidas por valor de unos 9.200 millones de euros destinadas a empresas especialmente afectadas por el coronavirus y a autónomos, a los que se ofrecen líneas de crédito y flexibilizar el pago de impuestos.

De esa cantidad, 3.000 millones corresponden a líneas de crédito para las empresas más impactadas por el virus, sobre todo en el área turística e industrial, en tanto que 5.200 millones corresponden a medidas fiscales y 1.000 a iniciativas contributivas. "Son los primeros pasos de una lucha", avisó el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa en la que aseveró que "la economía está en tiempo de guerra" y advirtió que podrán tomarse más decisiones de este tipo en próximas semanas si el Gobierno lo considera necesario.
 
Las iniciativas anunciadas hoy, que suponen el 17 % del PIB portugués trimestral, subrayó Centeno, buscan especialmente dar "apoyo a la liquidez de pequeñas y medianas empresas" y trabajadores, a los que se ofrece flexibilización en el pago de sus obligaciones fiscales y contributivas. Junto a él compareció el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, que detalló cómo se organizarán las líneas de crédito, que estarán disponibles en los bancos "en próximos días".
 
De los 3.000 millones de euros, 600 irán para "restauración y similares", y de ellos 270 se destinarán a pymes y microempresas. Dentro del turismo, las agencias de viajes, de animación y organización de eventos tendrá una línea de hasta 200 millones, de los cuales 175 serán para pymes y microempresas; mientras, los emprendimientos turísticos y alojamientos podrán optar a hasta 900 millones, de los cuales 300 son para pequeñas, medianas y microempresas.

Por último, para las compañías de la industria, como vestuario y calzado, se pondrán a disposición 1.300 millones, de los cuales 400 serán para pymes y microempresas. A estas medidas, agregó Centeno, se unen la línea de crédito anunciada la semana pasada para el sector turístico, que asciende a 200 millones.

Centeno también anunció la flexibilización del pago de impuestos para empresas y autónomos, a los que se permitirá pago fraccionado. Asimismo avanzó que los comerciantes pueden pasar a aceptar pagos con tarjeta "sin necesidad de establecer cualquier valor mínimo". "Es deseable que el pago en efectivo se reduzca al mínimo indispensable", subrayó. Centeno afirmó que la contención está llevando a la economía "a tiempos de guerra", pero subrayó también que se trata de una situación temporal que el país logrará superar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias