El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

PRESUPUESTOS 2021

Techo de gasto récord de 196.097 millones para 2021 con un déficit del 7,7%

06-10-2020 16:58:11

EFE | Así prevé un peor escenario para este año, que mejorará para 2021, recuperando el crecimiento económico con un PIB que aumentará el 7,2 %, mientras que el paro será menor, con una tasa que se reducirá al 16,9 %, según las últimas previsiones del Gobierno. La vicepresidenta ha explicado que éste es un "escenario inercial", ya que, según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico para 2021 podría alcanzar el 9,8 % con el efecto de los fondos europeos, cuyo plan de inversión será presentado este miércoles.

La recuperación está en marcha, ha insistido, "y en 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia". El Gobierno ha elevado 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus, si bien ha moderado la tasa de paro, al 17,1 %, 1,9 puntos menos que en su anterior previsión de abril, según el nuevo cuadro macro abordado este martes en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el ejercicio de hacer previsiones económicos es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre". No obstante, la vicepresidenta tercera ha añadido que hay algunos riesgos que pueden complicar esta recuperación que, ha insistido, será en forma de "V asimétrica".

Entre esos riesgos, están los detalles finales sobre los fondos europeos pendiente de cerrar y poder aprobar cuánto antes los Presupuestos Generales del Estado. También ha apuntado al riesgo de que el impacto de del coronavirus sea más estructural, el brexit o la propia evolución de la pandemia y las perspectivas de vacunación.

La vicepresidenta tercera ha señalado que la evolución del PIB en el tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado con un alza del 13 % y ha insistido en la importancia de atajar "rápidamente" los brotes de la pandemia que puedan surgir porque "la salud y la economía van de la mano". Ha añadido que las peores previsiones de PIB para este año reflejan sobre todo el efecto negativo del consumo privado mientras que la mejora del paro se debe a los ERTE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias