El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA | SERGAS

El Sergas publicará una oferta de empleo público de 973 plazas

Antes de que finalice el año 2020.

21-10-2020 20:26:00

El Servicio Gallego de Salud convocará, antes de que finalice el año, un decreto de oferta de empleo público que contemplará un total de 973 plazas. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el pleno del Parlamento de Galicia. Lamentablemente, -dijo el titular de la cartera sanitaria-, no pudieron ser 3.500 plazas, que eran las que podríamos haber contemplado si, como solicitó el presidente de la Xunta, el Gobierno central hubiera levantado la limitación de la tasa de reposición, para lo cual solo hacía falta la voluntad política de hacerlo, -remarcó-.

El conselleiro de Sanidade, señaló, también, que su departamento, al contrario de lo que hizo el Gobierno central, dialogará con los profesionales, área por área, para planificar la implantación de las medidas en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones recogidas en el Real Decreto-Ley 29/2020. El titular de la cartera sanitaria remarcó que la Xunta de Galicia no va a boicotear iniciativas que, por mal que fueran formuladas y tramitadas, pueden ayudar y pueden aporar recursos en un momento de grandes necesidades.

García Comesaña incidió que, en este momento, su departamento está, en cada área sanitaria, en diálogo con su personal para estudiar, en cada caso, la mejor manera de integrar las nuevas contrataciones, y avanzó que ha previsto que la integración de los MIR sin especialidad se haga de manera prioritaria en funciones no estrictamente asistenciales en materia de salud pública. Queremos que puedan apoyar la labor de los sanitarios en las tareas que se han incrementado, tanto en primaria como en los hospitales, por la gestión de la pandemia, -subrayó el conselleiro-. La Xunta, -dijo García Comesaña-, aunque discrepe de la forma en la que fueron concebidas estas medidas, no va a practicar la confrontación ni va a renunciar a utilizarlas, porque consideramos que todos los medios que puedan ayudar en este momento son bienvenidos.


Medidas de la Xunta 

El conselleiro recordó que Galicia entiende perfectamente la necesidad de tomar medidas extraordinarias, como lo demuestra que, durante la fase aguda de la pandemia, fue la primera comunidad que decidió contratar como facultativos especialistas a los MIR que finalizaban su residencia en mayo, lo que supuso que 158 profesionales médicos se incorporaron al Sergas con esas condiciones laborales. 

El responsable de la sanidad pública gallega dijo también que, ahora tenemos la pandemia y, sin duda, son necesarias las medidas urgentes y coyunturales, pero hace dos años que se pudieron haber puesto en marcha iniciativas estructurales acordadas a nivel nacional, y no se hizo. Lo mismo sucede, -recordó García Comesaña-, con la eliminación de la tasa de reposición, medida que hace cuatro años que Galicia está solicitando. Gracias a su mayor solvencia presupuestaria y a cumplir los objetivos de déficit, Galicia pudo superar en los últimos años el 100% de la tasa de reposición y llegar al 108%, a consecuencia de la prioridad que este gobierno dio siempre a la sanidad. 

En lo que se refiere a la precariedad, el Sergas puso en marcha un Plan de estabilidad en el empleo del personal estatutario, acordado con las centrales sindicales, y con el objetivo de situar la tasa de temporalidad del servicio sanitario gallego en el 5%. Además, se creó el contrato de continuidad de 1 a 3 años, que ya incorporó a 117 profesionales a la atención primaria.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias