El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

AUTOMOCIÓN

Maroto anuncia 10.000 millones en fondos UE para reactivar el sector automóvil

23-11-2020 18:26:53

EFE | La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar el sector de la automoción, el 14 por ciento del fondo de recuperación "Next Generation EU". Maroto, que ha avanzado los planes del Ejecutivo en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, citó como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.

La ministra también ha destacado la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones, paquete este último en el que entraría un proyecto para la transformación de la planta de PSA en Zaragoza, que según ha precisado el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, rondará los 220 o 230 millones de euros y permitirá que la factoría este mejor preparada para ensamblar coches eléctricos, incluidos lo de mayor tamaño (de momento solo produce una versión del Corsa).

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha hecho hincapié en un encuentro con periodistas que la celebración de esta segunda Mesa de la Automoción ha tenido lugar en Zaragoza para cumplir con el anuncio que hizo el año pasado de que la capital aragonesa fuese la sede donde se citara el sector (aunque entonces hablaba de Mesa de la Movilidad). En la reunión de este lunes han estado de manera presencial la ministra, el presidente Lambán y sus consejeros de Economía, Marta Gastón, e Industria, Arturo Aliaga (tamvbién vicepresidente), y de modo telemático han estado los representantes de las diferentes organizaciones que participan en el ecosistema de la automoción en España.

Maroto también se ha referido a las positivas expectativas existentes en España para la instalación de una fábrica de baterías para automóviles. En ese sentido ha asegurado que "estamos en mejor posición de la que estábamos en enero pasado" gracias a, entre otras cosas, las buenas relaciones con países asiáticos para ubicar un centro que serviría para abastecer a nuestras fábricas de automóviles. La ministra ha reseñado que en Extremadura hay litio, materia prima fundamental en las baterías, y tras afirmar que ella no será quien decida donde se instale la fábrica ha admitido que Aragón está muy bien posicionada por la existencia en esta región de un ecosistema en automoción muy robusto.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias