El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

CRÉDITOS RÁPIDOS

SinComisiones alerta de un incremento de los créditos rápidos y con intereses abusivos a raíz de la pandemia

25-11-2020 14:34:44

Ante la emergente crisis económica, gran parte de la población ha perdido no solo su estabilidad económica; muchas personas, incluso, se están viendo en una fuerte situación de vulnerabilidad social para la que no se presentan soluciones a corto plazo. Desde SinComisiones, han detectado como el perfil medio de usuarios que solicitan este tipo de créditos son aquellos que han perdido su empleo durante la crisis sanitaria, viéndose en situaciones más que desfavorables.

En este contexto, la oferta de créditos exprés por parte de entidades financieras ha aumentado en los últimos meses de forma exponencial según los propios datos del Banco de España, convirtiéndose en una de las soluciones a corto plazo más accesibles ante los problemas de liquidez de gran parte de la población.


El auge de los microcréditos

El negocio bancario engloba muchas clases de productos y cada uno de ellos está enfocado a un tipo de cliente. Los microcréditos van especialmente dirigidos al sector de la población más vulnerable y dispuesto, por su situación, a asumir condiciones de pago que sobrepasan lo abusivo.

La pandemia ha empujado a muchos hogares a buscar opciones que puedan calmar la espiral de incertidumbre, y es por ello por lo que empresas y entidades financieras no han tardado en explotar la enorme oportunidad de negocio que ha generado su sector. 

Los créditos exprés pueden parecer una opción muy tentadora en situaciones como la actual, pero no debemos obviar los grandes peligros detrás su fácil acceso: los mini préstamos tienen unas comisiones inasumibles para la gran mayoría de las familias y unos intereses que en muchas ocasiones son considerados usurarios por ley y totalmente reclamables judicialmente. Incluso las personas que pertenecen a ASNEF, el registro oficial de morosos, pueden firmar un crédito exprés, lo que ha hecho saltar las alarmas respecto a los cuidados de aquellas personas que están pasando por problemas de adicción o ludopatía. 


Nos hemos endeudado, ¿Qué podemos hacer? 

Aunque en momentos desesperados nos parezca la solución, firmar un contrato de crédito exprés con una entidad financiera puede convertirse en un auténtico laberinto del que no es fácil salir. Encontrar cláusulas ambiguas en un contrato bancario es, por desgracia, más común de lo que podríamos pensar. Por suerte, la Justicia y el Tribunal Supremo están de parte del consumidor y en el momento de reclamar podríamos apelar a la Ley Contra la Usura. Al igual que en el caso de las tarjetas revolving, un TAE superior al 20% es considerado directamente usurario. Si nuestra entidad financiera busca vendernos esta clase de productos, estamos siendo directamente víctimas de un abuso. 

Desde SinComisiones nos explican los cientos de abusos bancarios que han registrado en su portal desde que iniciaron el proyecto, y cómo la iniciativa está ayudando a dar visibilidad a esta clase de situaciones: ‘’Aunque en situaciones desesperadas es difícil pensar en alternativas, debemos ser reticentes con esta clase de préstamos que siempre acompañan a un interés muy por encima de lo asumible’’. 

Por otro lado, y si tú también estás sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis, en Sin Comisiones nos señalan algunas medidas que podemos tomar para intentar paliar esta liquidez a la baja, y que evitemos así caer en esta clase de créditos abusivos:

.- Controlar nuestras finanzas y buscar aquellos gastos más prescindibles, de los que quizá podamos reducir nuestro presupuesto. Para los fumadores, este podría ser un buen momento para abandonar el hábito. 

.- Ser muy conscientes de los peligros que implica el negocio bancario, y en concreto esta clase de productos destinados al cliente en una situación desesperada.

.- Si finalmente hemos sido víctimas de esta clase de productos, no debemos dejar que cunda el pánico. La Justicia está de nuestro lado, y llegado el momento podremos incluso acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad. Miguel Otero y Gabriel Rodríguez, cofundadores del portal financiero SinComisiones.org, nos explican el peligroso ciclo del endeudamiento bancario: ’’Este tipo de créditos rápidos es algo que debemos evitar a toda costa, especialmente en los últimos meses en los que las ofertas online juegan con las esperanzas de los usuarios. Su TAE abusivo puede condenarnos de por vida’’


Desde Sin Comisiones asesoran a las víctimas de sobreendeudamiento

Cientos de usuarios acuden cada día a su página web, donde estos analistas financieros les ayudan personalmente a afrontar los abusos de cualquier producto bancario.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias