El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

GALICIA | PRESUPUESTOS 2021

Empleo e Igualdad incrementa en un 32% el presupuesto de 2021

355 millones de euros para conseguir una Galicia con más oportunidades laborales, más igualitaria y sostenible.

27-11-2020 19:15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA | El presupuesto de la Consellería de Empleo e Igualdad incluye para 2021 un total de 355 millones de euros, un 32% más que en 2020, con el principal reto de conseguir una Galicia con más oportunidades laborales, más igualitaria y más sostenible. La titular del departamento autonómico, María Jesús Lorenzana, compareció hoy en el Parlamento para dar cuenta del Presupuesto cuyo incremento duplica la subida general de los presupuestos de la Xunta (14%) y supone el más alto de toda la historia en estas áreas para hacer frente a la covid-19, creando y manteniendo la actividad económica, promoviendo la igualdad de oportunidades y combatiendo la lacra de la violencia de género. 

La conselleira destacó que son unos presupuestos que tienen la vista puesta en el actual contexto socioeconómico, generado por la crisis sanitaria, para dar respuesta a esta nueva circunstancia y seguir construyendo “la mejor Galicia posible”. “Ponemos el foco en la realidad de Galicia, atendiendo a las personas y a las empresas”, subrayó Lorenzana.

La titular de Empleo e Igualdad detalló, en primer lugar, las cuentas del área de Igualdad que en 2021 ascenderán a 30,2 millones de euros, un 10,2% más que en 2020. Para seguir luchando contra la violencia de género se contará con 22,7 millones, un 16,5% más que el pasado año, de los cuales 7,5 pertenecen al Pacto del Estado. Se impulsarán las ayudas con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para favorecer la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia machista y en situación de explotación sexual, así como los apoyos directos y periódicos a las víctimas y sus hijos e hijas menores de 30 años. Galicia es la única comunidad que cuenta con estas prestaciones periódicas. Lorenzana destacó que el presupuesto de las ayudas directas de pago único para mujeres víctimas de la violencia de género desempleadas se duplicará alcanzando los 1,2 millones. 

Se prorrogará también la colaboración con los distintos agentes implicados en esta lucha, como son las universidades, para reforzar los recursos y servicios. Al respecto, se pondrá en marcha un nuevo recurso de acogida, con el Proxecto Home Galicia, para trabajar con las mujeres víctimas de violencia de género con conductas adictivas. Y para promover la igualdad, se continuará con las líneas de ayudas a ayuntamientos, entidades de iniciativa social, Anpas y los apoyos directos, que, con 1,1 millones de euros, compensan la reducción de jornada laboral y fomentan la corresponsabilidad. El programa de fomento a la conciliación subirá un 41,19%, mientras que el programa Emega, de impulso al emprendimiento femenino, contará con 3,6 millones, más del doble de inversión que en 2020, la dotación más alta de su historia. 


Generar empleo 

Apoyar a las personas desempleadas y a las trabajadoras y trabajadores gallegos es otro de los objetivos principales de los presupuestos de la Consellería para que no se destruya el empleo actual y se creen más oportunidades. Para eso, la Dirección General de Empleo, Trabajo autónomo y Economía social se refuerza con un aumento en sus cuentas del 88%, acercándose a los 184,6 millones de euros. 

Lorenzana puso de manifiesto la importancia que tiene la economía social por su capacidad de resistencia ante las dificultades, por lo que los programas de este ámbito aumentan la inversión en un 22% con respecto a 2020. Las actuaciones previstas en 2021 se dirigen a promover la creación y consolidación del empleo. Se pondrán en marcha tres nuevas iniciativas: Es-Transforma, Es-Factory y el Bono consolidación con ayudas para la transformación de empresas con perspectiva de cierre en compañías de economía social, para impulsar nuevos proyectos y para dar continuidad a los existentes. 

Asimismo, se promoverán actuaciones para dar a conocer la economía social, destacando como novedad, con 1,7 millones, el programa Es-Próxima para poner en valor la calidad de los productos y servicios y los beneficios que aporta la economía social. Y, por último, en este bloque de la economía social, se promoverá el empleo inclusivo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con 23,7 millones (10,7%). La conselleira puso en valor una nueva línea de ayudas para el reequilibrio financiero de los centros especiales de empleo y de empresas de inserción para garantizar su viabilidad, que contará con un presupuesto de 1,7 millones.

Lorenzana también resaltó que otro de los ejes con mayor peso en empleo es el impulso de las personas trabajadoras autónomas y microempresas, que contará con 106 millones de euros, cuadriplicando el presupuesto inicial del año 2020. Avanzó que en 2021, entre otros, se dará continuidad si es necesario al Plan de rescate para los sectores más afectados por la covid-19, se sentarán las bases de la nueva Estrategia del empleo autónomo y se impulsará la Oficina del Autónomo para mantener un espacio de encuentro permanente entre los trabajadores autónomos y la Xunta de Galicia. 

Para impulsar la contratación de las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son la juventud, las mujeres, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y los parados de larga duración, se invertirán 42,4 millones. Esta cifra incluye, además, los apoyos de la Xunta a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas. 


Formación y relaciones laborales  

La conselleira, finalmente, se refirió a las cuentas para impulsar la formación y colocación y las relaciones laborales en Galicia. Para la formación y la colocación se destinarán 152 millones (3%). De lo que se trata es, en palabras de Lorenzana, de apostar por la modernización del Servicio Público de Empleo, por la orientación laboral y la formación. En el ámbito de la calificación, se destinarán más de 66 millones al nuevo Plan gallego de formación 2021 y, como novedad, de los cursos dirigidos a ocupados también podrán beneficiarse las trabajadoras y trabajadores en situación de ERE o ERTE.

Según la conselleira, se creará un nuevo Servicio Público de Empleo: se seguirán modernizando las oficinas y se pondrá en marcha un nuevo sistema operativo para identificar, a través de la inteligencia artificial y de la analítica avanzada, las necesidades del mercado laboral en tiempo real para ajustar la oferta a la demanda. En el ámbito de la orientación, se desarrollará un proyecto piloto para facilitar la labor a los orientadores.

Por su parte, la Dirección General de Relaciones Laborales cuenta con un 24,45% más de presupuesto para poner el foco en promover la igualdad laboral con ayudas al teletrabajo o incentivando los planes de igualdad en las empresas. La prevención de los riesgos laborales seguirá siendo un reto principal y, así, el Issga creará la Unidad de referencia covid-19 para dar una respuesta ágil y eficaz en la prevención del riesgo de transmisión por coronavirus en los centros de trabajo. Además, explicó que el diálogo social seguirá siendo uno de los puntales de la Consellería y resaltó la activación de Empreganav y las ayudas para personas trabajadoras en empresas en crisis o en ERTE, que doblarán su presupuesto hasta los 6 millones. “Este presupuesto apuesta por una Galicia donde la preocupación por conseguir un empleo sea cada día menor y donde las diferencias entre mujeres y hombres no impliquen desigualdad”, matizó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias