El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Más noticias

EN LA CASA DE LA CULTURA DE OUTES

El berberecho, estrella del showcooking

Cerró el simposio “Marisqueo Ría de Muros Noia, Patrimonio Cultural Inmaterial”

27-11-2020 23:52:56

OUTES | En la jornada de hoy finalizó el simposio que acogió la Casa de la Cultura de Outes a lo largo de los dos últimos días. El objetivo principal de esta actividad ha sido buscar la complicidad de la sociedad cara a tomar conciencia del carácter monumental que supone la evolución y la permanencia del marisqueo en la Ría de Muros Noia.

Tras las últimas intervenciones del biólogo Francisco Sóñora y la del profesor Miguel Martínez, desde la Universidad del Mar en Oaxaca (México), Miguel Losada, coordinador científico del simposio, procedió a clausurar las jornadas de trabajo, no sin antes convidar a los presentes a una demostración gastronómica centrada en el berberecho de la ría.

Organizado por la ARD Ría da Estrela, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Noia, responsables de la marca Berberecho de Noia y gracias a la impagable colaboración de la Asociación de Hostalaría Ría da Estrela, la cafetería de la Casa de la Cultura de Outes fue testigo de las posibilidades culinarias del bivalvo más destacado de nuestras aguas.

Lucinda Caamaño, de Casa Zuleiro, y Pepe Senande, del Hotel Restaurante A Muradana, fueron los responsables de conducir la jornada presentando una serie de elaboraciones que, aún manteniendo como base el berberecho con una mínima preparación, daban lugar a resultados muy diferentes.

Berberechos en tempura, en cebiche, con salsas de puerros y coliflor... Una sorprendente variedad de sabores y texturas, que nos llevaron desde el dulce al picante, desde el frescor a la calidez de un puré. El marisqueo es un tesoro cultural, y todo tesoro tiene asociada una importancia económica, y en este campo es inevitable reconocer que el berberecho siempre será nuestro rey, algo que con esta demostración gastronómica ha quedado comprobado una vez más. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias