El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA | EMPLEO PÚBLICO

La Xunta propone a los sindicatos incluir en la oferta de empleo público para 2020 más de 2.500 plazas de acceso libre

30-11-2020 15:51:41

La Xunta acaba de proponer hoy a las organizaciones sindicales la aprobación de una oferta de empleo público (OEP) en el ámbito de la Administración General con un total de 2.507 plazas de acceso libre, de las que 1.276 son para la estabilización del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

A las plazas de acceso libre se suman otras 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, y también se añaden 3.404 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Xunta pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Tal y como recoge la propuesta trasladada a las organizaciones sindicales, el mayor número de plazas de acceso libre se concentra en la escala de agentes técnicos facultativos con 539 plazas en la especialidad de jardín de infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales con 484 plazas, de las que 476 son para la especialidad de personal de limpieza y cocina y 8 para la especialidad de recursos naturales y forestales; en la escala de técnicos facultativos (296); en la de personal de servicios generales (PSX) con 173 plazas; en la escala de gerocultor/a (151) y en el cuerpo auxiliar con 102 plazas. A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.

También destacan en el ámbito administrativo, 68 plazas para el cuerpo superior (A1), 58 para el cuerpo de gestión (A2), 69 para el cuerpo administrativo (C1), 102 para el cuerpo auxiliar (C2) y 60 plazas para la agrupación profesional de personal subalterno (AP). Además, la propuesta de decreto incluye 395 plazas reservadas para la promoción interna del personal funcionario. A ellas solo podrán acceder aquellos empleados públicos que ya tienen una plaza fija en la Administración y que quieren opositar para conseguir un ascenso o promoción profesional. Las pruebas también se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.

Finalmente, se recogen otros 3.404 puestos para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. Se trata de un proceso muy demandado por el personal laboral fijo de la Xunta y al que se acogió el 95% del personal susceptible de funcionarizar. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración. 2507 plazas





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias