CULLEREDO | A día de hoy, “no aplicar los principios de la economía circular en las empresas puede significar quedarse atrás en el mercado”, destacó al inicio del webinar “Cómo la economía circular puede posicionarte en tu sector” Adrián Rodríguez Reino, responsable de Desarrollo de Negocio de CETIM Centro Tecnológico.
Además de su clara importancia ambiental, recordó que la economía circular es un aspecto crítico para aportar valor añadido a las empresas e impulsar negocios económicamente sostenibles. Puso como ejemplo cómo el gasto en el tratamiento de los residuos industriales puede convertirse en un ingreso a través de la investigación aplicada.
La buena acogida de este evento con casi 200 inscritos constata el interés de sectores productivos como el plástico, el tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos o el agroalimentario por conocer cómo aplicar técnicas y tecnologías para adaptarse a los preceptos este nuevo sistema económico o, más en particular, al Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea o a la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030.
Hitos a 10 años
Precisamente, con el año 2030 en el horizonte, cinco expertos en innovación de CETIM presentaron las técnicas y tecnologías disponibles en el Centro Tecnológico a través de las que identificar ese valor añadido y diferencial para cada empresa con el objetivo de implantar modelos de eficiencia de recursos y materiales.
Así, CETIM acaba de incorporar a su infraestructura de I+D nuevo equipamiento valorado en 650.000€. Bioreactores de 5 a 120 litros de capacidad, una unidad de extrusión con capacidad de producción de 20 kg/h de polímero, una pelletizadora, una unidad de recubrimiento para la aplicación de coatings avanzados, o software para el diseño y modelización de Gemelos Digital, entre otras, completarán los equipos ya existentes en los siete laboratorios habilitados en su sede central en Culleredo, A Coruña (química, microbiología, industria digital, construcción, polímeros, cámaras climáticas y auxiliar) y las dos zonas para la operación de plantas piloto.
Investigación consolidada
En el caso de la aplicación de la economía circular en el sector plástico, Marcos Sánchez, investigador principal en Polímeros y coatings de CETIM, se centró en el desarrollo de biopolímeros y metodologías de reciclaje para polímeros termoplásticos y termoestables. Actualmente, menos de 30% del plástico se recoge para reciclaje, pero si diésemos una segunda vida a todos estos desechos globales, el ahorro anual en consumo de energía sería de 3.500 barriles de petróleo.
Agroalimentación, minería y gestión de residuos son otros tres sectores críticos en los que los bioprocesos se posicionan como una tecnología clave para alcanzar los objetivos de España Circular 2030. Tal y como recordó Julio Fierro, investigador principal en Biorrefinerías y nuevas cadenas de valor de CETIM, la agricultura y la ganadería generan en conjunto el 26% de las emisiones de CO2 si bien podrían aprovechar sus propios residuos para proveerse de energía o mover su maquinaria. “Son fuentes emisoras, pero también de aplicación y podrían ampliar su cadena de valor aplicando estos procesos”, concluyó.
En su intervención, Maite Ruiz, investigadora principal en Tecnologías biobasadas emergentes, recordó que desde hace ya varios años CETIM aplica las últimas técnicas biohidrometalúrgicas para la obtención y extracción selectiva de elementos o compuestos de alto valor añadido, metales valiosos o materias primas críticas de corrientes residuales y subproductos. En concreto, mencionó biotecnologías y bioprocesos (enzimáticos, bacterianos, hongos, etc.).
En cuanto a las consideradas como las “nuevas minas urbanas”, Isaac Fernández, investigador principal en Tecnologías de tratamiento de aguas y aire, expuso el potencial de EDARs y EDARis en tres frentes. El primero, regeneración de aguas para su reutilización, por ejemplo, en agricultura; el segundo, la extracción de energía del agua (biogás y eléctrica a partir del carbono); y tercero, extracción de componentes escasos en la naturaleza, pero de gran demanda como nitrógeno, fósforo, litio o magnesio, entre otros.
Por otro lado, Jose Sáez, responsable de Industria Digital de CETIM, explicó de forma muy didáctica cómo integrar y aplicar dos plataformas para la gestión de la información tan en boga son los Digital Twins (gemelos digitales) o el Blockchain para implantar en cualquier empresa un proceso de digitalización sostenible. Útil en fases de diseño, fabricación, durante la vida útil de un producto o en procesos, como por ejemplo la gestión de residuos para la recolección, separación y clasificación.
La economía circular es uno de los retos más inmediatos para impulsar un crecimiento económico sólido y sostenible por empresas de cualquier dimensión, desde micropymes a grandes corporaciones. En este sentido, el 90% de los proyectos de I+D desarrollados por CETIM Centro Tecnológico están relacionados con la economía circular. En los siete años de vida de este centro tecnológico privado, además de colaborar con más de 160 empresas de todos los ámbitos, sectores y tamaños, han movilizado un capital de 125 millones. Departamento de comunicación