El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | PSOE

El PSOE celebrará en la segunda quincena de octubre su 40 Congreso Federal

11-01-2021 15:42:57

AGENCIAS | La Comisión Ejecutiva del PSOE acordó hoy que el Congreso Federal del partido se celebre en el mes de octubre, así como que el sábado 23 de enero se celebre una reunión del Comité Federal.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que la reunión congresual prevista para junio se aplaza a octubre para asegurar que sea presencial, como pretende la dirección socialista. Con ese retraso confían en que la mejora de la situación pandémica permita la celebración presencial del cónclave.

Este 40 congreso, según adelantó 'El País', se prevé para la segunda quincena de octubre con el objetivo de reunir presencialmente a casi 2.000 personas. El 39 congreso del PSOE se celebró los días 16, 17 y 18 de junio de 2017 y en él presentó Pedro Sánchez a su Ejecutiva tras la victoria en las primarias a la Secretaría General que se celebraron un mes antes y con las que recuperó el mando del PSOE. Según los estatutos del partido, en condiciones normales debe celebrarse un cónclave cada cuatro años.

Con la convocatoria del Congreso, el calendario congresual se iniciaría a primeros de septiembre, periodo en el que las federaciones inician sus elecciones internas para las ejecutivas. Tras el Congreso Federal, tendrían lugar los autonómicos y provinciales.

Por otra parte, en la reunión telemática de este lunes, en la que no participó el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno por la reunión de Coordinación con organismos por el temporal, se aprobó la convocatoria de una reunión del Comité Federal –el máximo órgano entre congresos del PSOE- el próximo 23 de enero. Inicialmente, esta cita estaba prevista para este sábado 16, pero se pospuso por las consecuencias del temporal Filomena.

El Comité Federal, en el que se dan cita todos los presidentes autonómicos y líderes territoriales del PSOE, se reunió por última vez el 15 de febrero de 2020.

 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias