El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

CORONAVIRUS | BEI

España, primer receptor de fondos del BEI para la covid con 12.100 millones

21-01-2021 07:54:26

EFE | España fue el país de la Unión Europea (UE) con un mayor volumen de financiación aprobada en 2020 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de covid-19, con un total de 12.100 millones de euros. Ese importe se corresponde con 82 operaciones aprobadas, aunque de momento solo se han firmado 46 operaciones por un montante de 4.900 millones, de acuerdo con el balance de 2020 del grupo BEI para España presentado este miércoles por el vicepresidente de la entidad, Ricardo Mourinho Félix.

A efectos de resultados anuales el grupo comunica las cifras de financiación firmada en cada país miembro de la UE, pero en el caso del fondo de garantía paneuropeo frente a la covid-19 también ha publicado las cifras de financiación aprobada acumulada, como hizo en el pasado con el Plan de Inversiones para Europa (conocido como "plan Juncker"). De acuerdo con los resultados de 2020, España fue el tercer país con un mayor volumen de financiación del BEI, por detrás de Italia y Francia, con un total de 98 operaciones firmadas por importe de 8.454 millones.

De esa cantidad, el 58 % (4.900 millones) se dedicaron a mitigar los efectos económicos y sanitarios causados por la pandemia, aunque con este fin ya se han aprobado hasta 12.100 millones de financiación, si bien 7.200 millones están pendientes de firma. Con respecto al sector sanitario, el BEI apoyó a la Comunidad de Madrid con 600 millones y a Navarra con 50 millones para reforzar sus capacidades de respuesta ante la crisis, asegurando la disponibilidad de suministros médicos o aumentando la capacidad de los centros sanitarios.

De los 8.454 millones firmados en 2020 en España, 4.194 millones se destinaron a pymes, para tratar de solventar las necesidades de liquidez de estas empresas en un contexto de crisis. "España ha sido uno de los países europeos más afectados por la covid-19. Por este motivo, más de la mitad de la financiación del grupo BEI en España se dedicó a luchar contra la crisis sanitaria y a paliar los efectos económicos de la pandemia, ayudando a las empresas españolas a mantener a flote sus negocios, preservando su valor y el empleo", ha afirmado Mourinho Félix en rueda de prensa.

Para la adaptación al cambio climático se dedicaron 2.850 millones, que suponen el 38 % del total -nueve puntos más con respecto al año anterior- y que serán destinados al desarrollo del transporte limpio, la eficiencia energética, las energías renovables y a la modernización de las redes eléctricas, entre otros proyectos.

Otros 1.351 millones fueron a infraestructuras, para modernizar la infraestructura sanitaria española para hacer frente a la crisis de la covid-19, para desarrollar infraestructura ferroviarias para promover modalidades de transporte más limpias y para promover la construcción de viviendas sociales. Los restantes 878 millones fueron a proyectos relacionados con la innovación. 

El grupo BEI destinó en 2020 un tercio de su financiación a la lucha contra la pandemia de coronavirus, 25.500 millones que han servido sobre todo para mantener a flote a pequeñas y medianas empresas, pero también para invertir en hospitales, vacunas o tratamientos. En total, el banco público de UE concedió el año pasado 76.800 millones en financiación y el 40 % se destinaron a proyectos de acción climática, un aumento respecto al 34 % del año anterior pese a que la pandemia ha obligado a un esfuerzo adicional en otras áreas.

De los 25.500 millones de euros que se invirtieron en la lucha contra la pandemia, la mayoría se destinó a apoyar a las pymes, pero también se dieron préstamos o avales para infraestructuras hospitalarias o para el desarrollo de vacunas y tratamientos. Es el caso de un préstamos de 100 millones de euros concedido a la empresa alemana BioNTech, que desarrolló con Pfizer la primera vacuna autorizada en la UE y ya había recibido financiación del BEI para otras investigaciones, o del crédito de 400 millones a la iniciativa internacional COVAX destinado a permitir que los países de rentas medias y bajas accedan a la vacuna.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias