SANTIAGO DE COMPOSTELA | Este domingo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación, una efeméride dedicada a reconocer el papel fundamental de este proceso en la creación de sociedades sostenibles y evolucionadas y Down Galicia quiere reivindicar nuevamente la importancia de la construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.
La evolución de nuestras sociedades nos exige dar un paso hacia adelante en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo a través de una educación inclusiva. Desde hace más de 20 años, en la Federación Down Galicia creemos que el proceso de transformación educativa es ineludible y que no podemos obviar el camino hacia una educación de carácter inclusivo.
La educación inclusiva implica cambios para dar respuesta al modelo social de apoyo y atención a las personas con discapacidad frente al modelo rehabilitador. Las personas con discapacidad no son la raíz del problema, sino que lo son las diferentes barreras con las que se encuentran y las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro del sistema educativo.
El derecho a una educación inclusiva
La educación es un derecho humano, una responsabilidad colectiva y un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. De este modo, las sociedades avanzadas deben estar dotadas de instituciones capaces de garantizar este derecho a toda la población, sin excluir a ningún individuo por ninguna causa. Es decir, deben garantizar, sin condiciones, una educación inclusiva.
La Federación lleva años poniendo de manifiesto que el sistema educativo español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales y vulnera lo establecido en los tratados internacionales.
Por este motivo, Down Galicia quiere dar la bienvenida a los cambios recogidos en la nueva ley educativa (LOMLOE), en vigor desde esta misma semana, y a los avances que suponen los mismos hacia un sistema que respete el principio de educación inclusiva, basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas por razón de su discapacidad.
Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, indica que “es un primer paso” y destaca “que por fin se paralice la segregación y la exclusión contemplada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que suponía un retroceso irreversible en los avances conseguidos en materia de integración e inclusión escolar”.
El derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. Esta Convención fue ratificada en 2008 y aprobada por unanimidad por el Parlamento y es de obligado cumplimiento en España al tener rango de tratado jurídico internacional de Derechos Humanos.
La necesidad del compromiso de docentes, y profesionales de la educación
Desde el Movimiento Down se pide al profesorado y demás profesionales del ámbito de la educación que sumen esfuerzos y pongan toda su voluntad para no apartar ni dejar atrás a ningún alumno o alumna por su discapacidad.
Cada día existe un mayor número de centros educativos que no se conforman y que están implantando sistemas, metodologías y enfoques inclusivos en su docencia, evidenciando que es posible que la escolarización inclusiva del alumnado con discapacidad sea una realidad, logrando la participación y el aprendizaje de todas y todos.
Por otro lado, el Movimiento Down es consciente de que este compromiso debe ir en paralelo al de las administraciones públicas, pues la inclusión exige unos recursos necesarios para que los centros educativos puedan prestar los apoyos que se necesitan. En la actualidad, dichos medios son, a la vista de todos los agentes educativos, insuficientes y poco planificados. Departamento de comunicación