A CORUÑA | La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró una reunión con el Comité Consultivo de Protección del Puerto, con el objetivo de seguir avanzando en los preparativos para la próxima apertura de los muelles al uso ciudadano. En este órgano están representados la Xunta de Galicia, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía, Comandancia Naval, Ayuntamiento de Arteixo y la Dependencia Provincial de Aduanas, además de la propia Autoridad Portuaria.
En el transcurso del encuentro, la Autoridad Portuaria trasladó a los miembros del comité los detalles de la apertura de los muelles, en primera instancia el de Trasatlánticos, y en segunda el de Batería, en torno al verano. Tal como se puso de manifiesto durante la reunión, la coordinación es fundamental para poner en marcha esta iniciativa con las máximas garantías de seguridad, ya que la actividad portuaria está sometida a normativas nacionales e internacionales, como es el caso del control de tripulación y pasajeros en los atraques de cruceros.
Tal como explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, se están diseñando los protocolos de actuación tanto para horarios de apertura y compatibilidad con actividad industrial cotidiana como para casos en los que sea necesario reforzar o modificar los dispositivos de seguridad y accesos.
En cualquier caso, Martín Fernández Prado aseguró que se tratará de conciliar lo máximo posible la actividad del Puerto con el acceso de los ciudadanos, ya que esta iniciativa constituye una oportunidad para devolverles la cercanía con el mar, la identificación con su puerto y el uso de espacios que pasarán a integrarse totalmente en la trama urbana una vez que se desarrolle la reurbanización de los terrenos que serán liberados tras el traslado de la actividad al Puerto Exterior.
El plan de la Autoridad Portuaria es abrir el Muelle de Trasatlánticos a la mayor brevedad posible, en unas semanas, una vez que se completen los protocolos de seguridad. El objetivo es favorecer la realización de actividades recreativas, deportivas o culturales, así como promover actividades temporales, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria. En segundo lugar, se abrirá el muelle de Batería, en fechas previstas en torno al verano, tras la demolición de los antiguos silos de cemento. Una vez habilitado este espacio se favorecerá el acceso a los ciudadanos y, a continuación, en 2022, se abrirá también el muelle de Calvo Sotelo. Departamento de comunicación