El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno logra convalidar el complemento de las pensiones con críticas

18-02-2021 14:55:36

EFE | El Gobierno ha logrado convalidar los reales decretos que recogen, entre otras medidas, el nuevo complemento para atajar la brecha de género en las pensiones y la prorroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, si bien serán tramitados como proyectos de ley tras recibir críticas de la oposición.

La mayoría del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto del complemento en las pensiones, aunque con una ajustada votación y quejas de la oposición por la falta de negociación de esta medida y la penalización que supone en algunos casos. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido que el complemento para atajar la brecha de género en las pensiones eleva un 30 % el numero de nuevas beneficiarias y llega a rentas más bajas.

"Es más eficaz y más progresivo", ha subrayado Escrivá, ya que sumará una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo -desde el primero y hasta un máximo de cuatro-, frente a un incremento porcentual a partir del segundo hijo del anterior complemento, que era más "regresivo". Además, este complemento lo pueden recibir también los hombres en el caso de que se vean penalizados tras tener hijos, aunque en la mayoría de los casos lo percibirán las mujeres porque son las que más sufren esta situación.

Según sus cálculos, el nuevo complemento da acceso a más de 30.000 mujeres más al año, sobre todo a aquellas con pensiones más bajas (las de menos de 12.600 euros anuales), a las que se les dedicará el 70 % del presupuesto, unos 700 millones al año. Escrivá también ha reiterado que tres de cada cuatro mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas este año (unas 139.500) tendrán una pensión mayor con el nuevo complemento que la que tendrían con el anterior complemento.

Ante estos datos, el diputado popular Tomás Cabezón ha asegurado que este decreto esconde "el primer recorte de las pensiones" del Gobierno, ya que supone una disminución de la cuantía de hasta el 70 % respecto al anterior complemento en función de número de hijos y de la base reguladora de la pensión". Aunque ha reconocido que supone una mejora que puedan acceder a este complemento los pensionistas con un hijo, Cabezón ha resaltado que penaliza a madres a partir de dos hijos y con una pensión de 1.100 euros, recorte anual que alcanza los 400 euros si tiene tres hijos y de 800 euros si tiene cuatro.

Desde Ciudadanos, han criticado tanto la forma, un real decreto-ley "que llega sin tiempo ni trabajo suficiente", como el fondo, ya que penaliza a las mujeres trabajadoras con más hijos. "No se puede ayudar a unas mujeres a costa de otras", ha subrayado la diputada Sara Giménez, quien ha reclamado un incremento presupuestario para ponerlo en marcha sin recortes y ha ofrecido la "mano tendida" de su grupo para mejorar la medida. Desde VOX también han rechazado el complemento, que han dicho, supone un "recorte" de las pensiones a las mujeres trabajadoras y discrimina a las familias numerosas.

El real decreto también incluye medidas relacionadas con moratoria hipotecarias y modificaciones en trámites y condiciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cambios que han sido inadmisibles para el PNV y han motivado su rechazo al decreto.


Prorrogados los ERTE hasta el 31 de mayo 

Con más holgura ha sido convalidado el decreto de los ERTE, que amplía su protección hasta el 31 de mayo, manteniendo las tres modalidades con exoneraciones para empresas y sectores afectados por la pandemia (fuerza mayor, impedimento y limitación de actividad), pero que no obstante también podrá recibir enmiendas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias