BAIONA | Galicia recibe, a partir de este miércoles, a los mejores regatistas de la clase Optimist de España en el campeonato nacional de la clase, que el Monte Real Club de Yates de Baiona organiza en este 2021 por delegación de la Real Federación Española de Vela y gracias al patrocinio del Grupo Cenor.
Más de un centenar de jóvenes regatistas de 10 comunidades autónomas aspiran a llevarse el título de campeón en las categorías SUB 16 y SUB 13 a lo largo de los cuatro días que se prolongará la competición, que tendrá como escenario las Rías Baixas gallegas. Tras dos días de registro, control de materiales y mediciones, el miércoles se celebra la primera jornada regatera, una etapa que dará comienzo, si el viento lo permite, a las 11:00 horas. La previsión meteorológica anuncia viento del este en las primeras horas y la posibilidad de que role al sureste conforme avance el día, que estará muy cubierto, aunque no se prevé lluvia. La intensidad, de entre 7 y 10 nudos con picos o rachas de hasta 17 no debería dificultar la navegación de los regatistas.
Las 12 pruebas programadas, divididas en tres por jornada, se disputarán en un campo de regatas situado, previsiblemente, en el interior de la bahía de Baiona. Será un recorrido trapezoidal con balizas que marcarán el paso de los regatistas hasta la llegada final, situada en el interior del cuadrilátero. Su duración será de unos 45 minutos aproximadamente.
A los Optimist se les dividirá cada día en dos grupos diferentes -azul y amarillo- con el objetivo de que puedan competir todos contra todos. Navegarán una serie clasificatoria de 9 pruebas durante los tres primeros días de competición; y una serie final, de 3 mangas, el último día de campeonato. Con la celebración de 2 pruebas, el campeonato ya será válido; y a la cuarta manga completada, se le dará la posibilidad a los regatistas de que descarten su peor resultado.
Al frente del comité de regata estará Cristofol Morales y el director deportivo del Monte Real, Roy Alonso, será el coordinador de seguridad. En total, más de treinta personas entre comités, balizadores, marineros, jurados, medidores, personal de oficina, seguridad y prensa se encargarán de todo el operativo del campeonato.
La competición empezará este año sin la clásica ceremonia de apertura, un acto en el que todos los participantes solían desfilar portando la bandera de su comunidad autónoma. El COVID19 ha obligado a la organización a poner en marcha numerosas medidas de prevención para evitar posibles contagios y este ritual ha quedado suspendido.
Otras de las acciones estipuladas en el protocolo de control del coronavirus son la toma de temperatura a los participantes, la separación de espacios por autonomías, el mantenimiento de distancias de seguridad o la obligatoriedad de llevar siempre mascarilla en tierra (en el agua, dado que navegan en solitario, podrán quitársela).
Entre los participantes de este Campeonato de España de Optimist 2021, un total de 150 regatistas de 10 comunidades: Galicia (22 regatistas), Andalucía (20), Baleares (20), Canarias (20), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (20), Murcia (11), País Vasco (6), Cantabria (7) y Madrid (4).
Además de los títulos de campeones SUB 16 y SUB13, la competición también pone en liza el Campeonato por Autonomías, que premiará a las federaciones territoriales que obtengan los mejores resultados. En esta contienda puntuará el primer clasificado de cada autonomía y categoría (SUB 16 y SUB 13) y la clasificación general final saldrá de la suma de las posiciones de esos regatistas. Departamento de comunicación