El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

SOGAMA

Sogama redujo el depósito directo de residuos en vertedero en un 98% durante la última década

14-04-2021 16:54:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que Sogama logró reducir el depósito directo de residuos urbanos en vertedero en un 98% durante la última década. La conselleira de Medio Ambiente respondió una pregunta en el Pleno del Parlamento, en la que recordó que en 2011 las toneladas de residuos depositadas en vertederos fueron 311.479, frente a las 5.463 del año pasado. Indicó que esta gestión se muestra más eficiente si se comparan con las registradas en 2008, ejercicio en el que más de 410.000 toneladas acabaron en el vertedero, consiguiendo la cifra más alta de depósito de los últimos 13 años.

Explicó que el balance de 2020 es uno de los frutos que se recoge de la aplicación del Plan de gestiones de residuos urbanos, la hoja de ruta en esta materia en Galicia, gracias al cual se invirtieron más de 84 millones de euros, para apostar por una gestión eficiente de los residuos. Gracias a esta planificación se actuó en todos los aspectos: eliminando vertederos, ampliando la red de puntos limpios, luchando contra los puntos de vertido incontrolado y reforzando el papel de Sogama, un modelo referente en Europa y que en la actualidad le da servicio al 94% de los ayuntamientos de Galicia.


Nuevo plan de gestión 

La conselleira recordó que el plan de gestión de residuos actual finaliza su vigencia en el año 2022, por lo que el Gobierno gallego empezará ya a trabajar en el nuevo plan de residuos, para dar respuesta a los retos de futuro, apoyándose en la Ley de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado mes de marzo, con el que Galicia se adelantó a la aprobación de la normativa estatal que tenía que estar operativa desde 2020. Ángeles Vázquez destacó que Galicia tiene un marco definido y un objetivo claro: avanzar en la transición hacia el modelo de economía circular en colaboración con los ayuntamientos.

Una de los defectos principales será la gestión de los biorresiduos para los que ya se dieron pasos, como la entrega de 5.000 contenedores marrones a los ayuntamientos, el impulso de proyectos demostrativos y del programa de compostaje doméstico de Sogama; y que en los próximos meses estará marcado por la construcción en las nuevas plantas de tratamiento. 

Recordó que la Xunta está impulsando la puesta en marcha de tres plantas de biorresiduos en Vilanova de Arousa, Cervo y Verín, gracias a la movilización de 25 millones de euros, que se sumarán a la ya construida en Cerceda y a otros proyectos públicos y privados que se impulsen en Galicia.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias