El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA

La Xunta completará el pago de 110 millones en ayudas directas a los sectores de la hostelería y del turismo

11-05-2021 14:30:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La Xunta completará en este mes de mayo el pago de 110 millones en ayudas directas a la hostelería y al turismo gallego en las diferentes líneas habilitadas en los últimos meses para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Además de los 90 millones que les corresponden de los dos planes de rescate (del que ya se abonó el 82%), el Gobierno gallego movilizó otros 20 más en ayudas para el ocio nocturno, las reformas en las terrazas y en la restauración, la organización de eventos, las agencias de viajes y los guías turísticos.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, mantuvieron hoy con los representantes de las asociaciones de empresarios de hostelería y restauración un nuevo encuentro en el que concretaron el reparto de las ayudas y analizaron la situación sanitaria en Galicia y la desescalada en el sector.

La Administración gallega abonó ya el 82% del segundo plan de rescate, dotado inicialmente con 75 millones pero ampliado posteriormente hasta los 96. Los hostaleros gallegos recibieron por lo de ahora 40,7 millones (13,1 de la línea habilitada para microempresas; 7,9 de la de autónomos y 19,6 de la específica para la hostelería). Sumados a los 38,8 millones que percibieron del primer plan de rescate, resultan casi 80 millones en ayudas abonadas directamente por la Xunta.

Queda pendiente de abonar el 50% de la línea destinada específicamente a los hosteleros, por lo que en los próximos días percibirán otros 10,4 millones del segundo plan de rescate. Por lo de ahora se pagaron 7.512 solicitudes procedentes de la hostelería, el 50% del total. Las líneas de autónomos y microempresas se pagaron casi en su totalidad, pero hay que tener en cuenta que el 30% de las solicitudes a autónomos pagadas y el 52% de las microempresas proceden también del sector de la hostelería, que puede beneficiarse de las tres líneas del segundo plan, que se desembolsará en su totalidad en este mismo mes de mayo.

En el encuentro también se abordó la situación sanitaria una vez levantado el estado de alarma y como afecta al sector. El vicepresidente primero mostró su satisfacción por ser Galicia una de las comunidades autónomas con mejores datos epidemiológicos lo que, a su entender, “nos permitirá seguir avanzando, poco a poco pero sin dar pasos atrás”.

Alfonso Rueda recalcó que la Xunta mantiene su compromiso de ayudar a la hostelería gallega por los perjuicios ocasionados por la pandemia, colaboración en la que se enmarcan los continuos encuentros con sector. Rueda subrayó que Galicia no solo fue “pionera” en la puesta en marcha de ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, sino también en las medidas adoptadas para contenerla, de ahí que que la situación epidemiológica sea mejor que en otras zonas del Estado español.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias