El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

GALICIA | TRANSPORTE PÚBLICO

Galicia extiende la gratuidad en el transporte público a los menores de 21 años

25-05-2021 08:17:23
Tarxeta Xente Nova.

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La Comunidad gallega anunció recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se extiende, al conjunto de la comunidad, la gratuidad en el transporte público a los menores de 21 años, con la utilización de la tarjeta “Xente Nova”.       

Esta expansión permitirá utilizar, en toda Galicia, este dispositivo que hasta ahora sólo podía emplearse en las áreas de transporte metropolitano constituidas (áreas de transporte metropolitano de Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo), en la provincia de Ourense y en 13 municipios del área de Pontevedra.          

En este sentido, todos los gallegos menores de 21 años podrán viajar gratis, en el autobús de la Xunta, desde cualquiera de los 313 municipios de Galicia a cualquier otro, además del barco, en el caso de la ría de Vigo, y del ferrocarril de vía estrecha en el área de Ferrol.          

Esta tarjeta podrá adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. Para empezar a utilizarla, basta con cargar la tarjeta con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes y, posteriormente, será reintegrado en el dispositivo.          


Ventajas, horarios y rutas          

En la página web puede ampliarse la información relativa a este dispositivo y las ventajas que lleva asociadas, así como el listado de todas las sucursales habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes en cada municipio, con los correspondientes horarios y rutas.               

En la actualidad, más de 80.500 jóvenes menores de 21 años ya viajan gratis en los autobuses interurbanos de la Xunta, a través del empleo de esta tarjeta.              
Hay que destacar que 2020 fue el año de mayor incremento en el número de tarjetas expedidas desde su puesta en marcha en 2016, emitiéndose más de 21.000 nuevos dispositivos. Desde la implantación de esta medida, se realizaron más de 8 millones de viajes gratuitos, con una inversión por parte de la Xunta que se aproxima a los 8 millones de euros.          

El área de Coruña alberga el mayor número de dispositivos expedidos, contabilizándose casi 23.480, seguida de la de Vigo, con casi 17.610 tarjetas distribuidas; y Santiago, con cerca de 12.350. En el área de Ferrol, más de 9.750 jóvenes disponen de esta tarjeta; en la de Pontevedra, cerca de 5.480; y en la de Ourense, más de 2.900.          

La tarjeta permite realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanos gratuitos. Su recarga puede efectuarse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla. También puede hacerse de manera telemática mediante la banca móvil o electrónica de la citada entidad.          

La consellería de Infraestructuras y Movilidad trabaja actualmente para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el móvil y hacer las recargas sin necesidad de un cajero.          

La tarjeta “Xenta Nova” es una iniciativa social de fomento del transporte público que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano. Su objetivo era el de permitir la gratuidad en el transporte público a los menores de 19 años. Posteriormente se amplió la cobertura a los menores de 21 y, desde junio del año pasado, el ejecutivo autonómico activó este incentivo en la provincia de Ourense y en 13 municipios del área de Pontevedra.         


Contribución a la economía familiar          

Esta iniciativa del Gobierno gallego, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia, tiene como objetivos contribuir a la economía de las familias y facilitar el acceso de los jóvenes a servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y la movilidad más sostenible entre los más jóvenes.          

El uso de esta tarjeta tiene impacto en los bolsillos de las familias ya que, por ejemplo, una joven de Verín que estudie en la ciudad de Ourense puede viajar gratis todo el curso, frente a la situación anterior en la que debía abonar un precio por viaje de 4,55 euros, es decir, unos 200 euros al mes. Así pues, esta joven se beneficia de un ahorro de casi 1.800 euros en los 9 meses lectivos.                       





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias