El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

GALICIA | VUELVEN LAS ORQUESTAS

Arturo Moreno, vocalista de Los Satélites: "La gente tiene ganas de fiesta"

09-06-2021 16:45:59
Grupo Los Satélites.

ÁNGEL VARELA | Después de una larga travesía por el desierto que ocasionó incalculables daño económicos en el sector, las orquestas gallegas comienzan a vislumbrar un rayo de luz al final del túnel. Los Satélites actuarán el sábado, día 19 de junio, a partir de las 21,00 horas, en el campo de fútbol Ponte dos Brozos, en Arteixo, en el marco de una experiencia piloto que, si resulta satisfactoria, puede suponer un alentador punto de partida para que el mundo de las verbenas, aunque con cautela, arranque de nuevo. Arturo Moreno, uno de los cuatro vocalistas que tiene la formación musical coruñesa, habla sobre las expectativas que ha generado este ansiado regreso a los escenarios.

Con una incidencia a la baja y con el virus del covid en franco retroceso, las orquestas gallegas –grandes perjudicadas al igual que otros sectores por el estallido de la pandemia- se preparan con ilusión para afrontar lo que puede suponer una vuelta al trabajo después de un largo período de inactividad. Ya se perciben muchas ganas en el ambiente de que la música comience a sonar de nuevo.     

La experiencia piloto prevista para el sábado 19 de junio en la localidad coruñesa de Arteixo puede marcar un punto de inflexión. Conscientes de que la pandemia afloja, pero aún no ha sido derrotada, las autoridades sanitarias no han dejado nada al azar. La actuación de Los Satélites se desarrollará con arreglo a un estricto protocolo en el que se garantice la seguridad de todos los asistentes. El objetivo es que todo salga bien y que el acontecimiento sea el pistoletazo de salida para otras experiencias similares.    

Los interesados podrán recoger la correspondiente invitación en el centro cívico cultural de Arteixo. Desde el pasado lunes, día 7, las invitaciones se pusieron ya a disposición del público en un horario comprendido entre las 9,00 y 14,00 horas hasta completar la capacidad del recinto (1000 personas). Y todo parece indicar que la retirada de dichas invitaciones va por muy buen camino. En el momento de redactar estas líneas, según apuntó Arturo Moreno, el vocalista venezolano de la orquesta coruñesa, quedaban ya muy pocas.    

Está previsto, además, que se lleve un registro exhaustivo de las personas que asistirán al acontecimiento, por lo que, en el momento de retirar las invitaciones, éstas deberán proporcionar una serie de datos a la organización para garantizar el correcto desarrollo del mismo.    


Pregunta: ¿Cómo afrontará la actuación?    

Respuesta: Pues imagínate. Después de todo lo que ha ocurrido, con muchísima ilusión y responsabilidad. Soy consciente de que lo que ha pasado ha sido tremendo y debemos actuar con cautela. Además, en la orquesta lo vivimos muy de cerca porque nos contagiamos tres de los cuatro vocalistas. Sólo se libró nuestra compañera Alba. Afortunadamente, lo pasamos todos de forma leve y sin mayores complicaciones.


P: Imagino que el reencuentro con el público será algo grande.    

R: Estoy seguro de que va a ser un momento mágico en el que van a aflorar todo tipo de emociones. Se percibe en el ambiente que hay muchas ganas de fiesta. De momento no se podrá bailar y habrá que extremar la prudencia siguiendo un protocolo estricto, pero al menos esto es un comienzo.    


P: ¿Y el daño que la pandemia ha ocasionado en el sector?    

R: Esto ha sido terrible. Muchos compañeros estuvieron mucho tiempo sin ingresos, en el limbo. Y otros tuvieron que buscarse la vida dedicándose a trabajar en otras cosas. Nadie se esperaba algo como lo que se nos vino encima. Además, hay que pensar que las orquestas en Galicia dan de comer a mucha gente, generan muchos puestos de trabajo. Y no me refiero sólo a los directos, sino también a los indirectos. Habia una gran incertidumbre y nadie alcanzaba a saber muy bien cómo íbamos a salir de ésta. Hay que tener en cuenta que fue un período de inactividad muy prolongado. Por suerte, ya parece que empezamos a ver la luz al final del túnel.    


P: ¿Es optimista de cara al futuro?    

R: Desde luego que sí. Creo que ya hemos pasado lo peor y ahora toca recuperarse, afrontar este nuevo momento que llega con ilusión y esperanza. Tenemos la suerte de contar con un público maravilloso que nos sigue y a ellos les vamos a dedicar todo nuestro empeño.    


P: ¿Llegó a pensar que esta pandemia podía suponer la muerte del sector?    

R: El daño que se produjo fue muy serio. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un parón muy prolongado en el que los profesionales no pudieron hacer absolutamente nada. Y eso llevó a la pérdida de muchos puestos de trabajo. En cualquier caso y como dije antes, soy optimista y creo que la actuación en Arteixo puede suponer un punto de inflexión. No podemos descuidarnos porque el virus sigue ahí, pero entiendo que si hacemos las cosas bien a partir de ahora la situación debe mejorar. Al menos eso es lo que yo percibo.    


P: ¿Qué opinión le merece el protocolo que se va a seguir para que la actuación sea posible? 
   

R: Me parece bien. Esto nos va a permitir trabajar. Es cierto que al principio será todo un poco raro, pero será cuestión de ir adaptándose poco a poco. Además, estoy seguro de que, a medida que la situación mejore, las restricciones irán desapareciendo. Pero supongo que todo tendrá que ser de manera gradual, sin precipitarse. La gente tiene ganas de fiesta y está deseando volver a bailar de nuevo. Es cierto que al principio no podrá darle ese gusto al cuerpo, pero confío y espero que con el paso del tiempo todo volverá a ser como antes. Hay que pensar como estábamos hace unos meses y como empezamos a estar ahora. Todo apunta a que esta pesadilla que nos ha tocado vivir va quedando atrás.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias