El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

GALICIA | TSXG

Apertura del año judicial en Galicia

17-09-2021 17:27:27
Apertura del año judicial en Galicia.

A CORUÑA | El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha asegurado hoy durante el acto de Apertura del Año Judicial de la comunidad que los juzgados y tribunales gallegos han “resistido bien” las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, ha destacado que en el primer semestre de este año han superado el nivel de resolución registrado en prepandemia. Los últimos datos estadísticos disponibles revelan que durante los seis primeros meses de 2021 los órganos judiciales de la comunidad finalizaron 180.903 casos, es decir, un 4 % más que en el mismo periodo de 2019, cuando resolvieron 173.849, y un 54 % más que en las mismas fechas de 2020, si bien en este último caso hay que tener en cuenta la paralización de los plazos procesales debido a la COVID-19. 

“Estas cifras reflejan el gran esfuerzo realizado por los miembros de la carrera judicial”, subrayó Díaz-Castroverde, al tiempo que manifestó que estos últimos meses “han sido, sin duda, los de la recuperación completa de la actividad en la Justicia gallega”. El presidente indicó que, “a pesar de la paralización durante meses en 2020 de los plazos procesales y de que durante el primer semestre de 2021 los órganos judiciales de Galicia ingresaron 170.000 casos, un 31 % más que en las mismas fechas de 2020”, al concluir el primer semestre de este año había 155.774 asuntos en trámite, un 7 % menos que en el mismo periodo de 2020, cuando quedaban 167.317, y prácticamente los mismos que en 2019, cuando se registraron 151.251 casos abiertos. 

Durante su intervención, también reivindicó la independencia de la judicatura. “El proceso de decisiones judiciales no está afectado ni por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial ni por su sistema de elección. Jueces y juezas solamente estamos vinculados a la ley”, recalcó el presidente, quien recordó que la función que desarrollan está “al margen de cualquier incidencia política” y que su “independencia, imparcialidad y profesionalidad” constituyen “la piedra angular del estado de Derecho”. 

Díaz-Castroverde recordó que desde que asumió la Presidencia del TSXG uno de sus propósitos es acercar la Justicia a la ciudadanía. Para conseguirlo, si la situación sanitaria lo permite, se abrirán los edificios judiciales, muchas veces desconocidos por las personas residentes en su entorno, y se continuarán implementando programas como el Educar en Xustiza, destinado a que el estudiantado conozca el sistema judicial y no lo sienta como algo ajeno.

Además de conseguir “acortar los tiempos de respuesta a la ciudadanía” mediante la modernización tecnológica de la Justicia, el presidente concretó los retos que Galicia deberá afrontar durante el año judicial que se abrió hoy, entre los que figuran la organización del juicio del Alvia, previsto para el primer trimestre de 2022, el traslado de todos los órganos judiciales de Vigo a la nueva Cidade da Xustiza y la organización, en Vigo, de la reunión anual de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de todas las comunidades autónomas.

Díaz-Castroverde también mostró su preocupación por “la crisis de valores que pone en cuestión lo diverso y lo diferente” y subrayó que “las vejaciones, tratos degradantes, coacciones, lesiones y, lo que es peor, la muerte, son algo inadmisible que impone una profunda reflexión sobre qué sociedad estamos construyendo”.


Fiscal superior de Galicia

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha realizado un repaso por los principales indicadores procesales recogidos en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, que refleja que en el año 2020 hubo un cambio en la dinámica de los procedimientos y la evolución de la criminalidad. Así, la pandemia y el parón provocado por la declaración del estado de alarma afectó de nuevo a la actividad judicial. Las sentencias, las calificaciones penales y las diligencias de investigación penal sufrieron un descenso del 17 %.

Sobre la evolución de la criminalidad Suanzes quiso hacer una especial referencia a las agresiones y los abusos sexuales. A pesar de que también se ha registrado un descenso del 40%, preocupa que, por el contrario, las agresiones a menores de 16 sigan al alza. “Como sociedad debemos reflexionar sobre qué es lo que está fallando, mantener una alerta permanente e inflexible que permita romper con esta dinámica. Con un único enfoque: el interés superior del menor”, señaló.

El fiscal superior ha defendido el trabajo de los fiscales gallegos en este último año y medio y ha abogado por abordar “sin más demora” la gran reforma del proceso penal en nuestro país, “en la que el Ministerio Público está llamado a jugar un papel destacado”, afirmó. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias