El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA | INTERNACIONALIZACIÓN

Nueva extrategia para impulsar el tejido indusrial gallego en el exterior

01-10-2021 00:28:24
Tecnología y digitalización en las empresas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA | Galicia cuenta con una nueva estrategia de internacionalización para el período 2021- 2025, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial de la comunidad y que tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Sobre estos ejes, la administración autonómica aspira a que se alcancen las 8.000 empresas exportadoras en este lustro y los 25.000 millones anuales en exportaciones, incrementando especialmente la presencia gallega en países de fuera de la Unión Europea.
    
En este sentido, la estrategia busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25 por ciento sus exportaciones al Reino Unido.    

Para conseguir dichas metas, la estrategia contempla, como primer paso, un plan de acción inicial para el período 2021-2023 que suma más de 70 millones de euros para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia del Covid-19. Un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción del talento gallego internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito.    


Innovación    

El primero de ellos, el relativo a la innovación, complementará y potenciará el trabajo hecho hasta ahora a través de las antenas del Igape. Estas oficinas, que acompañarán a las pymes gallegas en sus procesos de internacionalización, están abiertas actualmente en Shangai, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres –esta última denominada Oficina Brexit-. Sobre esta base, el objetivo es tener abiertas en el año 2022 las nuevas antenas en Dubai y Tokio, explorando las posibilidades de Brasil y Corea del Sur a partir de 2023. A través de la red de antenas, la previsión de la Xunta es dar servicio a más de 200 empresas en 2021 y llegar a las 1.000 en el período 2021-2023.    

Un crecimiento que se pretende que se produzca también de la mano de la internacionalización digital, fomentando que las compañías incorporen los canales digitales para llegar a nuevos mercados. La meta es alcanzar las 1.000 empresas digitalizadas internacionalmente en el 2025, que se sumarían a otras 700 a las que se aspira a dar cobertura en las próximas ediciones de Galicia Exporta Digital, contando para todo con un presupuesto de 24 millones de euros hasta 2023.

Asimismo, se activará el programa Emprende Global, que pretende facilitar la participación en ferias y encuentros internacionales en materia de innovación y emprendimiento. En este sentido, se prevén visitas a ecosistemas tecnológicos punteros a nivel mundial como el de Miami (Florida), Zhongguancun (Pekín), Silicon Wadi (Tel Aviv), Silicon Valley (California) o el East London City (Londres). Además, se fomentará el acceso a las licitaciones internacionales con un servicio que permitirá a las empresas contar con una plataforma que divulgue información de contratación pública internacional y un análisis sobre la potencialidad del mercado de la contratación pública en los diferentes países.    

El segundo eje del plan de acción para el período 2021-2023 se sustenta en la captación de talento internacional, facilitando al tejido empresarial gallego profesionales expertos en la materia. En este marco, se destinarán 9 millones de euros para continuar con las líneas destinadas a los becarios y a los gestores de internacionalización, con el objetivo de conseguir 100 nuevos becarios y llegar a 140 empresas.


Análisis de mercados    

La Xunta de Galicia también activará el programa Fórmate Internacional, nueva iniciativa de cualificación práctica y continua orientada hacia la internacionalización. En este marco, hay que destacar también el programa 'ReAcciona Covid-19', que incluirá dos nuevas líneas de análisis de mercados internacionales y elaboración de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario.    

El acompañamiento en los mercados de destino es el tercer pilar del plan de internacionalización para este período inicial. Un campo en el que la previsión de inversiones supera los 10 millones de euros hasta el 2023, y que permitirá continuar el trabajo iniciado con las líneas Galicia Exporta o con los programas desarrollados en colaboración con las cámaras de comercio, al tiempo que se impulsan planes sectoriales en las industrias vitivinícola y contract que facilitarán tanto la internacionalización de sus empresas como la cooperación entre los diferentes agentes.     

En el caso del vino, el plan se integra en la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que acaba de ser presentado y que persigue consolidar los vinos gallegos en los diferentes mercados y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen.    

Una labor que se complementa con el del cuarto eje, centrado en la difusión de los casos de éxito, para el que se pondrá en marcha el programa Igape Contigo, que informará sobre la propia estrategia de internacionalización, dando a conocer dichos casos de éxito y escuchando a las empresas para profundizar en las nuevas necesidades.    


El mejor ciclo exportador    

De esta manera y, a través de esta estrategia, la Xunta de Galicia aspira a mantener y reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, mejorando su competitividad a través de la internacionalización y de la digitalización. Un esfuerzo compartido que ya se viene llevando a cabo y que ha permitido –según las últimas cifras de exportación publicadas, relativas a los siete primeros meses del año-, alcanzar un crecimiento del 23,3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado (enero-julio) e incluso mejorar los datos anteriores a la pandemia, sumando más de un 5 por ciento más que en los primeros siete meses de 2019.    

De mantenerse este ritmo en lo que resta de 2021, las exportaciones gallegas cerrarían por quinto ejercicio consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros, consolidando así el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias