El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CATALUÑA | POLÍTICA

Junqueras: "El 1-O fue una victoria de la democracia y del camino de este país hacia su libertad"

02-10-2021 19:01:46

BARCELONA | El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido "persistir" en "la lucha contra la represión" y por "una república catalana independiente" a la cual, ha dicho, hay que llegar "a través de un referéndum", y ha advertido de que "la represión" que se vio el 1-O (de 2017) "aún no ha finalizado".

Junqueras ha hecho este llamamiento a "persistir" en el transcurso del acto organizado por Òmnium Cultural este mediodía en Barcelona para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O . Según el presidente de ERC, el 1-O "fue una victoria de la democracia y del camino de este país hacia su libertad, básicamente porque fue un momento de unión entre el conjunto de la sociedad y de las instituciones que representan al pueblo de Cataluña".

"Fue un día excepcional -ha subrayado-, en la medida que fue una victoria de la democracia, pero también fue un día excepcional en la represión por parte de los aparatos fácticos del Estado español contra muchos ciudadanos de Cataluña". "Se trata -ha advertido- de una represión que no ha finalizado y que hizo que muchos de nosotros pusiéramos nuestra libertad individual al servicio de la libertad colectiva de nuestro pueblo en el camino hacia una república catalana independiente".

"En la lucha contra la represión queremos la amnistía, en la lucha por una democracia plena queremos un referéndum de autodeterminación para que los catalanes puedan decidir su futuro colectivo", ha concluido. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias