El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

GALICIA | SOGAMA

Sogama, un referente internacional

20-12-2021 16:30:59
Una delegación francesa visita Sogama.

CERCEDA | La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó hoy que la posición consolidada de Sogama como la planta de tratamiento de residuos de sus características más moderna y eficaz de toda Europa permitió que Galicia se convirtiera, a día de hoy, en un referente internacional y en un “espejo en el que mirarse” para otros países y regiones.

En el marco de la visita a las instalaciones de Cerceda organizada para una delegación de senadores franceses, la responsable autonómica, que estuvo acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, explicó que son varios los países europeos pero también del resto del mundo que se han interesado en los últimos años por conocer in situ el funcionamiento interno y las técnicas empleadas en el complejo medioambiental. 

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que a lo largo de las más de dos décadas que Sogama lleva en funcionamiento no dejó de crecer ni de mejorar apostando por las técnicas más modernas y avanzadas así como por la ampliación de unas instalaciones que se apoyan en una red compuesta por 37 plantas de transferencia para dar servicio a los más de 2,2 millones de gallegos que viven en los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo. 

Este crecimiento, según explicó, hizo posible que la planta de Cerceda pueda llegar a tratar, a día de hoy, 1 millón de toneladas de residuos al año, lo que le permitiría en la práctica poder asumir todos los residuos urbanos que se generan en el conjunto de Galicia. De hecho, las actuales instalaciones de Sogama la convierten en la planta de valorización energética con mayor capacidad de España —contando también con la de Andorra—. 


Reconocimiento internacional y modelo de empresa pública 

Con el fin de explicar en profundidad el funcionamiento del complejo de Cerceda, son frecuentes las visitas que se organizan para delegaciones tanto internacionales —en los últimos años recibió gente de Croacia, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Nueva Guinea, Rumanía, Brasil o la República Democrática del Congo, entre otros— como españolas —algunas de las visitas más recientes fueron las del Gobierno murciano, la Diputación de Huelva o el Consorcio de Residuos del Maresme, de Cataluña—. 

Este interés internacional, según dijo la conselleira, también viene avalado por los numerosos premios y reconocimientos recibidos por Sogama. Así, recordó que el mes pasado el presidente de la entidad recibió en París uno de los European Business Awards concedidos este año en reconocimiento a su compromiso medioambiental y como ejemplo de economía circular, incidiendo en “que los países que más reciclan son también los que más valorizan energéticamente y menos residuos envían a escombrera”. 

Por último, Ángeles Vázquez quiso resaltar el carácter público de la entidad, una apuesta ambiciosa de la Xunta en su momento y que a día de hoy no solo está ya plenamente consolidada, sino que es todo un ejemplo de modelo de empresa pública. En este sentido, destacó la implicación fundamental en los últimos años del equipo humano que hay detrás de Sogama —de la que dependen 500 empleos directos y otros tantos indirectos— y también de los ayuntamientos que poco a poco fueron apostando por este sistema. 

Para responder a esta implicación municipal y tras recordar que la gestión de los residuos sólidos urbanos es competencia de los ayuntamientos, la conselleira explicó que el objetivo de la Xunta y de Sogama es apoyarlos de cara a garantizar el cumplimiento de las directrices fijadas por Europa en materia de reciclaje e implantación de la recogida separada de los biorresiduos a través de la creación de una red de infraestructuras para garantizar su correcta gestión y tratamiento en la Comunidad antes de 31 de diciembre de 2023. 

Asimismo, y como otra muestra del compromiso público de Sogama, Ángeles Vázquez se refirió a la rebaja aplicada desde el año 2019 al canon que le cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de la basura. Un descuento que en 2022 supondrá un ahorro de hasta el 20% en la factura y gracias al cual la empresa gallega ofrecerá el canon más barato de toda España.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias